La Unión Europea (UE) ha emitido una sentencia que señala a varios municipios de Huesca por el exceso de nitratos en el agua, resultado del uso ganadero en la zona. En concreto son las localidades de Chimillas, Loscorrales y La Sotonera (incluidos sus núcleos rurales), que no pueden beber el agua de sus grifos desde hace años.

De hecho, desde 2019 Plasencia del Monte sólo tiene agua potable en la plaza gracias una fuente con sistema de ósmosis inversa, que permite obtener agua de calidad a través de un grifo en la pared.

Y en Lierta, en Ayuntamiento ha estado 4 años repartiendo agua embotella entre sus vecinos hasta que se ha conseguido hacer una nueva captación que se pondrá en funcionamiento próximamente y con la que se espera «haber solucionado el problema», explica la alcaldesa de La Sotonera, Ana Isabel Bailo.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea apunta específicamente a la Comunidad Autónoma de Aragón, entre otras, por no haber implementado medidas adecuadas para combatir la contaminación por nitratos. Esto se refiere tanto a la contaminación de las masas de agua en superficie como a las aguas subterráneas.

Este compuesto químico, presente en fertilizantes y purines de cerdos, es responsable de contaminar el 25% de los acuíferos de España, que abastecen a poblaciones más pequeñas. En Chimillas, Alerre y Banastás, también cercanos a Huesca, los vecinos llevan años consumiendo agua embotellada debido al elevado nivel de nitratos en el agua que consumen, mientras que el agua embotellada o las fuentes de ósmosis en los hogares son las únicas soluciones disponibles hasta ahora.

La alcaldesa de La Sotonera, Mª Isabel Bailo, espera que esta sentencia «sirva para acelerar la solución a este problema». «Somos ayuntamientos pequeños que carecemos de recursos, y esta sentencia podría ayudarnos».

El caso se remonta a 2015, cuando la Comisión Europea inició una investigación al detectar una infracción de la normativa europea sobre nitratos, vigente desde 1991. La sentencia reciente del TJUE es el resultado de este proceso de investigación, que ha culminado en una condena a España por no haber cumplido con sus obligaciones en materia de protección de las aguas contra la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Actualmente, la Diputación provincial de Huesca está trabajando en un proyecto para llevar agua desde la Sierra de Loarre y distribuirla a estos pueblos del llano, lo que beneficiaría también a Los Corrales.