La Unión Española Fotovoltaica critica el impuesto a las renovables propuesto por el Gobierno de Aragón, subrayando su impacto negativo en la competitividad de la comunidad. La organización ha advertido que este gravamen incrementará el coste de la energía y obstaculizará la capacidad de Aragón para atraer empresas en un entorno económico global dinámico y orientado a la rentabilidad.

Estas declaraciones, a las cuales ha tenido acceso Esther Orera de Radio Zaragoza en exclusiva y que se han realizado esta mañana durante la presentación del parque fotovoltaico Acampo Estrén en Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza), programado para iniciar operaciones en julio.

José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, ha señalado que España está experimentando un proceso de relocalización industrial y de centros de datos que buscan aprovechar la energía solar barata. También ha destacado la importancia de proteger esta ventaja competitiva frente a la imposición de impuestos sobre la producción de energía solar, que, en última instancia, se trasladan a los consumidores, encareciendo la electricidad.

DOBLE FISCALIDAD

En este sentido, según la información de Radio Zaragoza, han presentado objeciones a este impuesto debido a lo que consideran una «doble fiscalidad». César Gimeno, representante en Aragón de esta asociación profesional, propone que «se consideren los costes que los promotores asumen en las medidas compensatorias para los impactos medioambientales al momento de aplicar desgravaciones fiscales».

Además, se ha solicitado, entre otras propuestas, que el impuesto no grave la superficie vallada, sino la real ocupada por las placas solares, y que no se aplique a instalaciones antiguas con paneles poco eficientes, donde la superficie ocupada era extensa.

Frente a la propuesta de limitar el pago de este impuesto solo por la energía exportada fuera de Aragón, José Donoso ha planteado la siguiente cuestión: «¿El vino de Somontano solo se va a producir para que se beba en el Somontano o en Aragón? Es demagógico».