La cifra de negocios de la industria se ha reducido en Aragón un 15,6% en diciembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. El porcentaje está 6,9 puntos por encima de la media nacional, que es de un -8,7%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el extremo contrario están Extremadura (+2,2%), Baleares (+1,8%) y Canarias (+0,1%). Estas comunidades autónomas son las que han registrado mayores subidas en la cifra de negocios en diciembre. En el lado opuesto están Asturias, Cantabria y Navarra con las caídas más grandes, por encima de Aragón, con un 20,8%, 18,4% y un 16,9%, respectivamente.

Por otro lado, en lo que va de este 2024, la cifra de negocios de la industria ha descendido un 4% en Aragón, 2,1 puntos de diferencia con la media nacional (-1,9%).

UN 3,6% MENOS DE VENTAS EN EL SECTOR SERVICIOS

Otro dato que se ha dado a conocer este miércoles por la INE es la facturación del sector servicios por comunidades. En el caso de Aragón, la cifra ha descendido en un 3,6% el pasado diciembre respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto sitúa a la Comunidad 2,9 puntos por encima de la media nacional, donde el descenso ha sido de un 0,7%. En este caso, son Extremadura (+10,8%), Baleares (+8,5%) y La Rioja (+7,8%) las regiones que han registrado mayores subidas de facturación en el sector servicios en diciembre.

En el lado opuesto se sitúan, junto a Aragón, Madrid y País Vasco, con las caídas más grandes (un 6% y un 2,4%, respectivamente). El arranque del año es algo más alentador, ya que en lo que va de 2024, las ventas del sector servicios han crecido un 2% en la Comunidad aragonesa. No obstante, la cifra está 0,4 puntos por debajo de la media nacional (2,4%).