La magistrada del juzgado contencioso-administrativo número 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno Gracia, será la primera mujer en ocupar el cargo de Justicia de Aragón, después del acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para su nombramiento, que se votará en las Cortes en el mes de febrero.

No obstante, no es apoyada por Vox, el otro socio del Gobierno autonómico de Jorge Azcón, que ha anunciado que no le dará su voto favorable por su pertenencia a la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, de carácter progresista.

Gimeno será propuesta por el grupo parlamentario popular, que es el que tenía que llevar «la voz cantante» en el proceso y ya tiene asegurados los tres quintos de la Cámara necesarios para su nombramiento con el apoyo del PSOE, ha informado en rueda de prensa el portavoz del PP, Fernando Ledesma.

El portavoz ‘popular’ ha recordado que este jueves finalizaba el plazo para proponer candidaturas al Justicia de Aragón, un puesto que ocupa en la actualidad el lugarteniente, Javier Hernández, tras la jubilación de su titular, Ángel Dolado. Por ello, no han querido alargar «más de lo necesario» la «interinidad» en una institución tan importante para la Comunidad Autónoma.

Ledesma ha indicado que buscaban un jurista con un «cierto reconocimiento profesional» y que pudiera concitar el máximo consenso parlamentario. Así, tras analizar «muchísimos perfiles», ha agradecido a todas aquellas personas que se han postulado porque también cumplían los requisitos.

Sobre Concepción Gimeno Gracia, ha destacado sus 30 años de experiencia profesional en diferentes jurisdicciones, hasta que recala en 2005 en la contencioso-administrativa. En palabras de Fernando Ledesma, han considerado que podía ser «la que más consenso tuviera» y ha resaltado que es «muy apreciada» en su entorno por «la calidad de sus decisiones jurídicas».

De este modo, aunque «les tocará a ellos valorar su posición», ha afirmado que espera que se sumen CHA, Teruel Existe y el PAR, y que «sería positivo» que también lo hicieran Podemos, IU y VOX.

EL PSOE, A FAVOR POR EL PERFIL PROGRESISTA DE GIMENO

Por su parte, la portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha subrayado que Concepción Gimeno reúne tres cualidades: ser una mujer, lo que «no sólo es una cuestión de imagen»; tener un «claro perfil progresista«, ya que es miembro de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia; y su propia trayectoria vital.

Pérez ha considerado que, como mujer, «puede cambiar dinámicas» e incorporar «un talante diferente», y que su perfil progresista no es una cuestión menor «en tiempos de crispación, de radicalismo, de excentricidades y de extremismos».

«Más de 30 años como jueza de lo contencioso administrativo que realmente le concede tener el conocimiento de lo que le va a tocar gestionar, que es la relación de los ciudadanos con las administraciones, que es el funcionamiento de la administración», ha añadido.