Aragón comenzará el próximo 2 de octubre la campaña de vacunación de gripe y Covid en las residencias de mayores donde se inmunizará tanto a los usuarios como al personal de sanitario y sociosanitario vinculado a ellas.

También ese día se iniciará la vacunación de gripe a la población infantil entre 6 meses y antes de cumplir los 5 años. Por primera vez, se abrirán citas a través de la aplicación Salud Informa para que la población infantil se pueda inmunizar de gripe. Y  comenzará también la inmunización del virus respiratorio sincitial en bebés, con los que se ha hecho una captación activa desde los servicios sanitarios. 

A partir del 16 de octubre, la campaña se extenderá a la población trabajadora de centros sanitarios. Para el resto de la población se abrirán agendas de forma progresiva en la aplicación de Salud Informa para la autocita.

Progresivamente y a partir del 16 de octubre se irán abriendo agendas a los grupos susceptibles de ser vacunados: mayores de 60 años y menores de 60 años con factores de riesgo.

En el caso de covid y gripe, ha recordado la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, podrán recibirla todos los mayores de 60 años, las personas que residen en instituciones, como residencias o cárceles, los menores de 60 con patología de riesgo, embarazadas y tras los seis meses después de haber dado a luz, convivientes de inmunodeprimidos, personal sanitario y sociosanitario y trabajadores esenciales. 

Desde el día 2 podrán recibir las dosis intranasales aquellos niños que tengan entre 24 y 59 meses. Son dos pulverizaciones y se han adquirido 14.000 dosis para toda la campaña. Por su parte, a los menores de dos años se les pondrá, a partir de la semana siguiente, la vacuna de cultivo de huevo, la misma que va destinada a los menores de 65 años. En este caso, se han comprado 135.000 dosis. 

La inmunización del virus respiratorio sincitial comenzará el 1 de octubre para los bebés que nazcan en los hospitales de la Comunidad. Por su parte, para los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, es decir, aquellos que tienen un máximo de seis meses se les pondrá el pinchazo intramuscular en los centros de salud. Ha señalado que alrededor de un 10% de niños menores de un año enferman de bronquiolitis y, de ellos, el 1 y 2% tienen que ser ingresados en el hospital. De todos ellos, un 10% terminan en la uci. «La mayoría son menores de 6 meses», ha apostillado.