Los núcleos del área metropolitana de Zaragoza están experimentando, en mayor o menor medida, un importante crecimiento poblacional en los últimos años. Para debatir si se trata de una expansión ordenada y hablar sobre las claves de este fenómeno poblacional, tres alcaldes se sientan en la mesa de HOY ARAGÓN.

La alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle; la alcaldesa de Utebo, María Jesús Sariñena; y el alcalde de María de Huerva, Joaquín Calleja; participan en una mesa de debate sobre el crecimiento ordenado de población en el área metropolitana de Zaragoza.

Uno de los núcleos próximos a la capital aragonesa más consolidados es Utebo. Con una población de 18.955 habitantes y menos del 7% de paro, la localidad, situada a poco más de diez kilómetros de Zaragoza, goza de buena salud. «No son datos malos, pero queremos mejorarlos y bajar el desempleo», resume la alcaldesa, María Jesús Sariñena.

Para ello, se está trabajando en poder ofrecer suelo industrial a empresas y, al mismo tiempo, en la construcción de vivienda, una de las claves para el asentamiento de población. «Vivir en Utebo es apetecible porque es un núcleo inserto en el área metropolitana pero con la independencia de ser un pueblo», defiende la primera edil.

En María de Huerva también se conserva el sentimiento de pertenencia a una localidad y es algo que el actual Gobierno municipal quiere mantener. «Los vecinos son muy autóctonos y aunque no hayan nacido allí, se sienten muy del pueblo», asegura su alcalde, Joaquín Calleja. El núcleo cuenta con 6.600 habitantes y experimentó un boom de crecimiento entre los años 2000 y 2014.

En esa década y media, los habitantes pasaron de ser 1.500 a 5.000. «María de Huerva tiene un casco urbano consolidado y se convirtió en ciudad dormitorio. Empezó a crecer con adosados y unifamiliares ya que los los precios eran más competitivos que en Zaragoza», resume el primer edil.

Con el frenazo de la construcción, la localidad se estancó y ahora se apuesta por la construcción de casa bajas con jardín. Al mismo tiempo, con la limitación de la altura, se está buscando la forma de disponer de pisos de pocas alturas. «El plan urbanístico está sin tocar desde 2010. Hay que hacer una reordenación», asegura Calleja.

ENTRE 600 Y 700 NUEVOS EMPADRONADOS EN CUARTE AL AÑO

Con más de 15.000 habitantes y una población flotante que está sin empadronador, Cuarte de Huerva es uno de los municipios del área metropolitana de Zaragoza que más ha crecido en los últimos años. Actualmente, entre 600 y 700 personas se empadronan allí al año. «Parecía que el crecimiento había parado antes de la pandemia pero después de lo que pasó se volvió a buscar el aire libre y vivir en una casa con jardín y piscina», asegura la alcaldesa, Elena Lacalle.

Al igual que sucede con Utebo, para Cuarte es positivo estar tan próximo a Zaragoza. «Esto ha sido un factor importante para el desarrollo urbanístico y poblacional», explica la primera edil.

Mesa de debate | Claves para el crecimiento ordenado de población en el área metropolitana de Zaragoza

Los tres ediles sentados en la mesa de HOY ARAGÓN coinciden en que quieren crecimientos para sus municipios, pero de forma ordenada. Si para ellos es imprescindible disponer de vivienda, no es menos importante que haya empleo.

«Tenemos más de 1.500 empresas instaladas y se acaba de crear la Asociación de Empresarios del Corredor del Huerva, junto con Cadrete y María de Huerva, para fomentar la internacionalización y la digitalización», explica Lacalle.

En su vecina María de Huerva, el plan municipal para el asentamiento de población pasa, entre otras cosas, por trabajar en el polígono industrial, que actualmente «es antiguo y tiene naves pequeñas, de máximo 400 metros cuadrados», matiza el primer edil. Calleja ha compartido en esta mesa la intención de expandirse como municipio hacia Botorrita. «Es por donde el Ayuntamiento dispone de suelo urbano y edificable. La expansión hacia Cadrete sería interesante pero el suelo es de particulares», explica.

Sobre la expansión industrial se trabaja también en Utebo, donde el Ayuntamiento centra sus esfuerzos. «Tenemos prácticamente finalizados los procesos de reparcelación de suelo industrial con lo cual pronto tendremos suelo para ofrecer a empresarios, que es lo que necesitamos», explica la primera edil utebera.

ADECUAR LOS SERVICIOS A LA POBLACIÓN

Durante el debate, los tres alcaldes han estado de acuerdo en que adecuar los servicios al volumen de población es fundamental para que sea un crecimiento ordenado. «En Utebo no nos podemos quejar a nivel de equipamientos aunque siempre hay cosas que pedir. Necesitamos un nuevo centro de salud. Se aprobó una ampliación del actual pero no era suficiente», explica Sariñena.

En Cuarte de Huerva, donde hay casi 14.000 tarjetas sanitarias, todavía no hay centro de salud, sino un consultorio. «Va a ser una realidad porque se nos ha declarado zona de salud y en el presupuesto del Gobierno de Aragón ya está incluido. Confiamos ver algo de ladrillo a lo largo de esta legislatura», dice la alcaldesa, Elena Lacalle.

Los vecinos de María de Huerva, por su parte, cuenta con la ventaja de disponer de un servicio médico las 24 horas. «Aún así, demandamos un médico más y otro pediatra», puntualiza el alcalde, Joaquín Calleja.

En cuanto a las comunicaciones, las diferencias entre Utebo frente a Cuarte de Huerva y María son significativas. En el caso de la primera, se cuenta con cercanías «con horario bastante aceptable» y el Ayuntamiento trabaja con el Consorcio de Transportes para seguir mejorando el servicio de autobús. «También trabajamos en la creación de carriles bici», añade la alcaldesa.

Los primeros ediles de Cuarte y María no están tan satisfechos con la comunicación de sus núcleos de población con Zaragoza. En María se dispone de un autobús interurbano que comparte línea con Cuarte, Cadrete y Botorrita. Esto significa que un trayecto que en coche particular cuesta 15 minutos, en autobús se prolonga hasta una hora y media.

«Tenemos una frecuencia aproximada de 45 minutos, aunque suele ser de una hora por desfases en las líneas o averías en los buses», explica el primer edil, que califica este servicio de «deficitario y mejorable». «Queremos tener una frecuencia de media hora y, en principio, en las horas punta la vamos a tener», asegura Calleja.

La alcaldesa de Cuarte se posiciona en la misma línea. «Cuarte tiene los accesos correspondientes a una población de mil habitantes y ahora somos 15.000. Necesitamos mejores comunicaciones y estamos trabajando en ello», expone. Así, Lacalle habla de un nuevo plan de movilidad urbana sostenible, que conlleve incrementar los horarios de los autobuses y contar con una lanzadera interna para los propios vecinos.

«El crecimiento ordenado pasa por que quienes vengan a María de Huerva a vivir hagan vida en el municipio, tengan oportunidad de trabajar y tengan servicios«, resume Calleja. Como dato, en la localidad que rige no se ha abierto un negocio nuevo que se haya consolidado desde 2012.

«En Cuarte tenemos una máxima y es que lo que se construye siempre se queda pequeño. Por eso, este equipo de Gobierno intenta ser previsor», explica Lacalle.

«Todos queremos poner en el mapa a nuestros municipios y que nuestros núcleos sean conocidos a nivel nacional», asegura la alcaldesa de Utebo, localidad que este año «se lanzó» a la piscina y puso un stand en FITUR.