La DGA ya denunció la falta de información por este «traslado» que muchos consideran se ha realizado «con nocturnidad y alevosía». «Nos hemos enterado por la prensa y no por el Ayuntamiento o algún organismo oficial, como debería ser», dice una vecina de esta localidad oscense de cerca de 10.000 habitantes.

Según fuentes oficiales, han sido alojados en el albergue Pirenarium gracias a la mediación de la Asociación Apip-Acam, que ya gestionó la llegada de refugiados ucranianos a esta localidad oscense.

«El revuelo entre los vecinos y la preocupación por saber cuál será su futuro y de qué vivirán es más que evidente. No entendemos por qué estás cosas no se hacen de otra manera, en vez de con la aparente premura con la que se han hecho», dice otro vecino de Sabiñanigo.

Ante estos hechos, la Comarca del Alto Gállego ya convocó una reunión de urgencia entre organismos sociales y policiales para prever algunas circunstancias y establecer mecanismos y protocolos de control de estas situaciones ya que, como ya informó la consejera de Bienestar Social del Gobierno aragonés, cabe la posibilidad de que lleguen más.

Tampoco se sabe hasta cuando estarán; un mes, o quizá más, ya que fuentes consultadas apuntan a que podrían estar en Sabiñánigo hasta finales de este año. ¿Y después qué? Esa es la pregunta que muchos se hacen.

«Vienen con lo puesto, sin nada más y con la obligación de empezar aquí desde cero», dice otra vecina que pide por redes sociales ropa para que no les falte de nada. «Necesitan sudaderas, calcetines, calzoncillos, en fin, de todo», añade esta vecina.

Otras voces confirman que se sienten inquietos por los problemas de seguridad que puedan surgir. «Ya sucedió en Monzón y Binéfar. La llegada de población migrante sin control causó cierto revuelo e inseguridad», añade otro vecino de la zona a HOY ARAGÓN.

La realidad es que la gran mayoría de aquellos migrantes se han adaptado a la zona y gran parte trabaja en los mataderos de Monzón y Binefar. «En la fruta, en la magdalenas, ha aumentado mucho la población migrante en los últimos años», dice otra vecina.