Las oposiciones de Educación ya tienen fecha, serán el 22 de junio y se ofertaran 670 plazas dentro del proceso de estabilización y reposición de docentes en Aragón. Se espera que a la prueba concurran entre 10.000 y 15.000 opositores. El Gobierno de Aragón abre este jueves, 8 de febrero, el plazo para inscribirse, hasta el 27 de febrero.

Así lo ha anunciado este martes el director general de Personal, Formación e Innovación del Ejecutivo autonómico, José María Cabello, quien ha detallado los principales datos de la convocatoria y las novedades del proceso selectivo. Entre otras cosas, también se han dado a conocer las sedes en las que se celebrarán los exámenes de las distintas especialidades.

Las pruebas de Educación Infantil y Música se celebrarán en Huesca. No obstante, la primera parte se trasladará a Zaragoza debido a que coincide con la marcha cicloturista ‘Quebrantahuesos’. Por otro lado, Teruel acogerá los procesos selectivos de Educación Primaria y Educación Física y en Zaragoza se realizarán los exámenes de Inglés, Francés, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

Para Secundaria, el grueso de las pruebas se celebrarán en Zaragoza, excepto Matemáticas e Inglés, que lo harán en Teruel e Instalaciones Electrotécnicas, Piano y Servicios de Restauración, que tendrán lugar en Huesca.

En total, se ofertan plazas para 25 especialidades, divididas en cuerpo de maestros, profesores de Secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Artes plásticas y Diseño.

En concreto, para los maestros, salen 85 plazas de Educación Infantil, 80 de Educación Primaria, de Lengua extranjera inglés 90, francés 30, Educación Física 75, Música 30, Pedagogía Terapéutica 80 y Audición y Lenguaje 60. Para Secundaria, Cabello ha avanzado que serán 29 plazas las que se convoquen en las especialidades de «difícil cobertura», como son Equipos Electrónicos (16), y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (13).

PLAN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Preguntado por si esta convocatoria de oposición cubrirá el plan de refuerzo en Matemáticas y Lectura anunciado por el Gobierno de España, el director general ha contestado que ese tipo de propuestas se tienen que dotar con una financiación adecuada. «Me hubiese gustado que nos hubiese dicho cuántas clases vamos a poder impartir en Aragón, cuántas horas vamos a poder impartir en Aragón, si esos refuerzos van a ser con profesores o con personal externo», ha criticado.

Además, ha añadido que en el departamento de Educación tienen el conocimiento «escaso» sobre el programa de refuerzo en Matemáticas y Lectura que pretende fomentar el Gobierno de España. «Tenemos que hacer muchos cálculos y, sobre todo, tener la certeza de qué nos corresponde hacer y cómo vamos a poder utilizar ese programa», ha concluido.