El desconfinamiento empieza con un calor intenso. La gran inestabilidady abundantes precipitaciones del mes de abril darán paso este viernes a una inicio de mayo con temperaturas inusuales con extraordinario episodio de intenso calor, con temperaturas de hasta 36 grados, algo que no se daba de forma tan intensa en estas fechas desde el año 2015.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha destacado que este es el primer episodio de calor intenso de 2020, los «primeros calores del año» y hasta entonces, las lluvias irán disminuyendo, aunque aún pueden se dar precipitaciones abundantes este jueves en Galicia, especialmente en La Coruña y Pontevedra.

Lo verdaderamente significativo de los próximos días, según el portavoz será el calor, ya que a partir del 1 de mayo las temperaturas empezarán a subir y lo harán de forma «progresiva y sucesiva» en toda España desde el viernes hasta el martes.

VERANO EN MAYO

«Los días más calurosos de este episodio serán el lunes y martes», ha pronosticado. Del Campo, ha indicado que de lluvia estos días aún lloverá el sábado en el oeste de Galicia y puntos del Pirineo. 

Las temperaturas serán «muy altas» para la época ya que llegará una dorsal anticiclónica, es decir, una lengua de aire cálido a todos los niveles de la troposfera que estabiliza el ambiente.

Además, habrá cielos despejados y «a estas alturas del año» el sol ya calienta «bastante», de modo que los cielos despejados sumados a la gran estabilidad hará que el aire cálido quede confinado en capas bajas y no se podrá distribuir el aire.


Publicidad


Asimismo, desde el domingo habrá vientos del sur que traerán aire cálido del norte de África con polvo en suspensión y ese conjunto de circunstancias hará que las temperaturas «se disparen».

El domingo la zona más calurosa será el valle del Guadalquivir, donde se podrán superar los 34ºC, mientras el lunes aún seguirán repuntando y se alcanzarán los 34ºC en el valle del Ebro, meseta sur, valle del Guadiana y del Guadalquivir e incluso en este último se superarán los 36ºC.

El martes, aunque ha dicho que bajarán en el extremo oeste, aún seguirán escalando y en el valle del Ebro se podrán alcanzar los 36ºC. En la parte central de la meseta norte se puede llegar a 34ºC, igual que en Madrid y en buena parte de la meseta sur y en el valle del Guadalquivir, de Córdoba a Jaén podrán superar los 34 a 36ºC.


Publicidad


De este modo, el portavoz expone que se trata de temperaturas que se situarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal e incluso en algunos puntos entre 10 y 15ºC.

«Son temperaturas anómalas para esta época del año. No obstante, aunque no es un episodio sin precedentes, sí es muy extraordinario por lo temprano e incluso podría superar al de los primeros días del mes de mayo de 2015″, ha comentado.

Asimismo, ha dicho que desde el sábado al martes se producirán las primeras noches tropicales de la primavera que pueden superar los 20ºC las temperaturas nocturnas en el valle del Guadalquivir y el valle del Ebro.