Desde el pasado mes de febrero de 2023 la vida de una familia turolense cambió de manera radical. Su hijo cayó enfermo y necesitaba cuidados especiales. La madre, profesora en el colegio de Infantil y Primaria Las Anejas de Teruel, el mismo centro al que va el niño, solicitó casi de inmediato información sobre los permisos laborales que podrían corresponderle.

Informó al centro educativo que su hijo parecía una diabetes mellitus tipo 1, una enfermedad crónica que afecta al páncreas. Tras la solicitud, la familia aseguró que se le había negado el permiso, ya, según estas mismas fuentes, la madre podía atender a su hijo al trabajar en el mismo centro en el que el chico estudiaba.

Durante esos meses, esta funcionaria pública tuvo conocimiento de que otras personas de Teruel habían tenido una situación similar y se les había reconocido el derecho cobrando hasta el 99% de su sueldo mientras cuidaban de sus hijos enfermos.

Se aseguró, según explica, que cumplía todos los requisitos exigidos y solicitó formalmente el permiso siendo éste denegado así como el recurso de alzada posterior. La familia explica que esta negativa se llevó a cabo sin informe del inspector médico, ni del inspector del centro, ni del inspector jefe provincial.

Una vez agotada la vía administrativa, esta familia turolense acudió al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Teruel, que le ha dado la razón declarando no ser conforme a derecho la actuación del Servicio Provincial de Educación.

«Anulan la sentencia y reconocen un derecho de reducción de jornada del 50%, por cuidado de menor con enfermedad grave y con mantenimiento íntegro de la retribución y ello desde el momento de su solicitud en 22 de febrero de 2023, con las consecuencias legales y económicas y que de ello se deriven desde esa fecha», dice la familia leyendo dicha sentencia.

LUCHARÁN «PARA LOGRAR EL MISMO TRATO»

Dice la familia que en la resolución administrativa que el juzgado ha anulado han llegado a participar cuatro altos cargos de Educación: el Inspector Jefe Provincial que tomo la decisión sin ningún tipo de justificación, la Directora Provincial que la firmó, la Secretaria Técnica que la confirmó y el Director Provincial del gobierno actual.

La familia insiste que durante este largo proceso de casi un año no se han depurado responsabilidades y que esta madre ha tenido que hacer equilibrios vitales» para poder hacerse cargo de su hijo enfermo, además de los consiguientes gastos de un proceso que se ha dilatado en el tiempo.

Fuentes del Departamento de Educación de Gobierno aragonés explicaron en su momento que la solicitud de la maestra fue rechazada ya que los permisos retribuidos de ese tipo «no están contemplados en la orden que regula los permisos docentes».

Aseguran también que desde el Servicio Provincial de Educación en Teruel se le han intentado dar facilidades para atender a su hijo, pero la familia cree que durante un tiempo esta maestra, tutora de una clase infantil, tuvo que alternar las clases y la atención a sus alumnos con sus obligaciones como madre.

Ahora que han conseguido la baja por cuidados con retribución de hasta el 50% quieren seguir luchando para lograr el 99% algo que ya tienen, según dicen, otras personas en Teruel en situación similar a la suya. La familia asegura que durante este tiempo han recibido el apoyo incondicional de los vecinos de Teruel, y especialmente de la comunidad educativa del colegio Las Anejas.