Cinco columnas de tractores procedentes de las diferentes comarcas altoaragonesas se concentrarán este, jueves 8 de febrero, a las 10.00 horas en el entorno de la Plataforma Logístico e Industrial de Huesca, PLHUS, con el objetivo es seguir manifestando el «hartazgo» del sector primario.

La concentración de este jueves será el acto reivindicativo que inicie el calendario de movilizaciones acordado por las organizaciones agrarias.

Las columnas de tractores accederán a la capital altoaragonesa a través de las autovías A-23 y A-22 y de las carreteras convencionales A-131 y A-132.

Así, las columnas 1 y 2, llegarán a Huesca a través de la A-23, partiendo la primera del área de servicio de Canuhe a las 08.45 horas y pasando por Almudévar a las 09.15 horas y la segunda partirá de Jaca a las 07.00 horas, pasará por el Hostal de Ipiés y Nuevo.

La columna 3, llegará a Huesca a través de la A-22 y partirá de Binéfar a las 07.00 horas y pasará por Monzón, Barbastro, Liesa y Siétamo. La cuarta columna accederá a través de la A-132 desde Esquedas a las 09.00 horas, para pasar por Alerre y la columna número 5 accederá por la A-131 desde Sesa a las 09.00 horas y pasará por Monflorite.

UNA IMAGEN DE UNIDAD

El secretario provincial de UAGA en Huesca, Óscar Mored, ha manifestado que «mañana queremos mostrar una imagen de unidad en estas protestas, tendernos la mano de unos a otros e intentar canalizar esta frustración y estos problemas que existen hace días y que han estallado en vísperas de unas elecciones europeas que ponen en cuestión políticas europeas sobre nuestro apreciado mundo rural».

Mored ha explicado que se han organizado entorno a cinco columnas desde las comarcas altoaragonesas. «Tenemos una ruta trazada por cada una de nuestras comarcas, una que baja de la Jacetania, otra que sube de la zona de Almudévar, otra de Monegros, La Litera y parte oriental de la provincia y en cada caravana habrá un coordinador de la tractorada, que estará en contacto con la Guardia Civil para no tener problemas».

Además, está previsto que entorno a las 12.00 horas se de lectura a un manifiesto ante la Subdelegación de Gobierno en Huesca, en el que se expongan todas y cada una de las reivindicaciones del sector.

Se trata del primer acto de movilización convocado por los sindicatos, aunque ASAJA participará únicamente de la lectura del manifiesto y no de la movilización. En este punto, el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha dicho que «unidad de acción sí, concentración para la entrega de un manifiesto sí, movilización provincial para dividir a unos y a otros no».