La empresa Avanza y el comité de empresa han alcanzado un acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), lo que ha llevado a la desconvocatoria de paros y movilizaciones en el servicio de autobús urbano de Zaragoza.

En el acuerdo, se establece que los delegados de prevención probarán un modelo de cámara instalado en un autobús eléctrico para evaluar su eficacia en mejorar la visibilidad, especialmente en los llamados «ángulos muertos». En caso de que el análisis sea satisfactorio, la empresa dotará a otros seis vehículos con este dispositivo, compuestos por tres autobuses cortos y tres largos. Si la solución resulta exitosa, la cámara se implantará en los 68 autobuses eléctricos en el menor tiempo posible.

Además, se acordó realizar una evaluación de riesgos del puesto de trabajo en los autobuses eléctricos después de la implantación de las cámaras. La empresa se compromete a reparar las medidas de seguridad averiadas reportadas por los conductores.

El presidente del comité de empresa expresó su satisfacción, destacando que, aunque no se alcanzaron todos los objetivos, lograron el compromiso de Avanza para mejorar la visibilidad en los autobuses urbanos. La prueba de la cámara se llevará a cabo en el autobús autónomo ‘Digizity’ a partir del 8 de enero, y el resultado del testeo estará disponible lo antes posible.

Con este acuerdo, se desconvocan de inmediato la huelga y las movilizaciones, y no se someterá a referéndum entre la plantilla.