Los trabajadores del servicio de autobús urbano de Zaragoza, gestionado por Avanza, han aprobado por unanimidad la convocatoria de paros parciales en enero en protesta por la “falta de visibilidad” de los autobuses eléctricos Irizar ie-tram.

La propuesta deberá ser refrendada por la plantilla en una votación el 4 de enero. En caso de que los trabajadores respalden la huelga, los primeros paros se llevarán a cabo el primer fin de semana de enero, con interrupciones de 9:00 a 10:30 y de 20:00 a 21:30.

Además, se han convocado protestas para el jueves 4 de enero en Plaza España de 18:00 a 19:00 horas y los jueves siguientes en Plaza Aragón en el mismo horario.

Los trabajadores alegan problemas de visibilidad en los autobuses eléctricos, especialmente en giros a la izquierda, y han expresado su preocupación por la seguridad. Aunque tanto Avanza como Irizar aseguran que cumplen con todas las certificaciones y normativas obligatorias y cuentan con elementos adicionales de seguridad, brindando una garantía absoluta para circular por la ciudad.

El conflicto también ha llegado al pleno del ayuntamiento, donde la oposición ha criticado la falta de receptividad de Avanza. El concejal David Flores, de Vox, ha propuesto que una entidad independiente determine si hay problemas de visibilidad en los autobuses eléctricos.

El concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, ha asegurado que el número de accidentes en los que se han visto implicados autobuses se han reducido un 50% respecto a 2022. Además, ha asegurado que están homologados por el Ministerio de Industria y cumplen las recomendaciones europeas e incluso «están por encima de los estándares», y además circulan por Barcelona y otras ciudades.