En un momento de despegue inmobiliario, con unos precios al alza pero todavía contenidos, la elección de compra de un hogar supone una de las decisiones más importantes para cualquier familia. Y una de las claves es dónde es posible encontrar en Zaragoza el inmueble adecuado que suponga una hipoteca asumible.

Por supuesto, ésta va a variar significativamente dependiendo del coste de la vivienda, y en ese sentido los barrios más cotizados, donde el metro cuadrado se paga a mayor precio (el Centro y Universidad), supondrán también hipotecas más altas. Pero, ¿cuáles son los barrios donde el coste de la hipoteca es más bajo?

Ahí entra en juego el esfuerzo financiero neto, es decir, un dato que compara el porcentaje de ingresos familiares destinado al pago del primer año de hipoteca. Según el informe de Tinsa correspondiente al último trimestre de 2021, Zaragoza es la gran ciudad española donde este esfuerzo financiero es más bajo, concretamente del 15,1%.

En el caso de Barcelona, es necesario destinar a la hipoteca un 24,0% de los ingresos familiares. Le siguen Madrid, con un 21,5%; Sevilla (19,4%) y Valencia (17,3%).

LA ALMOZARA Y TORRERO – LA PAZ, MUY POR DEBAJO

Pero si se analiza distrito por distrito, hay ostesibles diferencias. Los barrios de Zaragoza que registran un esfuerzo financiero menor, muy por debajo de la media, son La Almozara, con un 11,2%, y Torrero – La Paz, con un 11,4%. Este último es, además, uno de los distritos que más se han revalorizado en 2021, junto a Las Fuentes.

También requiere rascarse menos el bolsillo que la media para pagar la hipoteca en el Casco Histórico (12,0%), Delicias (13,4%) y San José (13,6%). Cercano a la media se encuentra el distrito de Oliver – Valdefierro (15,7%).

En el lado opuesto, las zonas en las que mayor esfuerzo financiero es necesario a la hora de hacer frente a la hipoteca se encuentran Universidad (19,8%), los barrios rurales del oeste (16,8%) y la Margen Izquierda (16,7%).