El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy los pliegos de licitación del Recinto Ferial de Valdespartera y el Espacio Zity para las Fiestas del Pilar de los años 2024 a 2026, con posibilidad de prórroga anual en 2027, 2028 y 2029.

Los criterios de valoración, tal y como ha explicado la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, tienen en cuenta el diseño y organización del recinto, la calidad y estética de las carpas, los sistemas de aforo y seguridad, las medidas de sostenibilidad ambiental, la política de tarifas, la calidad de los espectáculos y de la oferta gastronómica, entre otras cuestiones.

Una de las principales novedades es la posibilidad de ampliación del Espacio Zity, que en los últimos años ha contado con 24.684 metros cuadrados, y que con los nuevos pliegos podría alcanzar los 35.775 metros cuadrados, al disponer de una parte de la parcela anexa a la actual. En consonancia, también podría ampliarse el aforo máximo del recinto hasta las 30.000 personas, frente a las 25.000 actuales. El adjudicatario deberá reservar un mínimo del 20% del aforo permitido para la venta a colectivos de peñas, con un descuento del 30%.

Además, el cierre se adelanta una hora, abrirá de 21.00 a 4.30 horas, excepto los viernes o vísperas de festivo que se amplía hasta las 5.30 horas, por la necesidad de conciliar su uso como espacio de ocio y la «seguridad y el derecho al descanso» de los vecinos, según ha explicado la concejala de Hacienda, Blanca Solans.

Para el Espacio Zity se ha establecido un canon mínimo de 87.000 euros. La empresa adjudicataria deberá organizar una programación de espectáculos musicales (conciertos y verbena) y actividades de hostelería. Se valorará además la realización de otras actividades diferentes, dirigidas al público infantil o familiar.

En cuanto al Recinto Ferial, los pliegos tienen un canon mínimo de licitación de 223.000 euros, distribuido en dos tipos. Por un lado, un canon efectivo de 173.000 euros; y por otro, un canon en especie de 50.000 euros para actividades de fomento del ferial. El objetivo es promover la mejora de las atracciones, los servicios y la programación.

La entidad adjudicataria del Recinto Ferial deberá encargarse de la organización y gestión de las atracciones, el circo y la Feria de la Cerveza. En las atracciones, las tarifas máximas serán de 4 euros para las de adultos y 3,50 en las infantiles, 4 euros para espectáculos, 4,50 euros en las atracciones especiales y 2 euros en todas las atracciones durante el Día Popular. Para todas las atracciones, el tiempo mínimo será de dos minutos, y al menos 4 minutos en espectáculos, camas elásticas e hinchables.