La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha informado de que Zaragoza cerrará este año 2023 con 408 congresos y eventos profesionales, frente a los 323 del año anterior, con un impacto económico de más de 83,5 millones de euros, un 39% más que en 2022. Con estas cifras, la capital aragonesa se acerca a los datos previos a la pandemia.

Así lo ha asegurado Fernández en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración del Comité Ejecutivo y la Asamblea General de Socios del Zaragoza Convention Bureau, el clúster liderado desde el Ayuntamiento del que forman parte más de 160 empresas vinculadas a los servicios que se ofrecen para celebrar reuniones profesionales, congresos y convenciones en la ciudad.

En total, casi 100.000 personas han acudido este año a la capital aragonesa para asistir a congresos y reuniones profesionales, un sector «importantísimo» para la ciudad, ha remarcado la consejera.

En la asamblea anual, además del balance, se han presentado las acciones previstas y el plan de actuación para 2024, basado en la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad, ha señalado la responsable municipal de Turismo.

Ha resaltado que, entre las empresas involucradas, se incluyen, además de las relacionadas con hoteles o restauración, otras relacionadas con el ocio porque «muchas veces estas visitas nos generan luego otras visitas posteriores». Así, muchas de las personas que vienen a la ciudad por trabajo luego regresan con sus familias.

EVENTOS Y CONGRESOS EN 2023

Entre los eventos celebrados este año, destacan el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), con 1.000 delegados; el cuadragésimo Congreso de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Fomento Centros de Enseñanza (FEPACE), con 1.300 delegados; la quincuagésima primera reunión de la Sociedad de Hematología y Hemoterapia, con 250 delegados; o el quinto Congreso Nacional Médico y Farmacéutico Semergen, con 350 personas.

Asimismo, se han dado cita en Zaragoza la trigésimo novena Bienal de la Real Sociedad de Química, con 1.300 delegados; el cuadragésimo quinto Congreso de la Sociedad Española de Biología Molecular, con 700 asistentes; el decimoséptimo Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, con 1.300 personas; o el Blockchain, que reunió a 2.000 delegados.

EVENTOS CONFIRMADOS PARA 2024

Para 2024, Zaragoza aspira a volver a batir «cifras de récord» ya que ya hay varios confirmados con más de mil participantes. Entre los grandes eventos ya confirmados para 2024 en la ciudad, se encuentran la IV edición RENMAD Hidrógeno, con 500 delegados, o el trigésimo séptimo Congreso nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), con 1.700 personas.

A ellos se sumarán la ‘International Conference on Communication in Healthcare (ICCH), con 600 delegados; la ‘Rail Live Zaragoza 2024’, con 2.000 personas; y el cuadragésimo sexto Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva SEED 2024, que reunirá a mil asistentes.

Además, Sara Fernández ha avanzado que este próximo año se profundizará en la utilización de las nuevas tecnologías, por ejemplo, con asistentes virtuales en la página web o visitas de 360 grados a todos los espacios en los que se realizan estas actuaciones.

Del mismo modo, ha subrayado que han sido «pioneros» en la utilización de una herramienta en la que los congresos pueden medir su huella de carbono y se les ofrecen actuaciones para compensarla, como el Bosque de los zaragozanos.