Los ciudadanos de Zaragoza han estado intrigados durante todo el día tratando de descubrir el origen de un desagradable olor que ha invadido la ciudad. Especialmente, en los barrios del este de la ciudad y en el entorno de la Z40. Aunque también se ha podido notar en zonas como Valdespartera.

La búsqueda de respuestas ha llegado a su fin después de consultar fuentes municipales: el mal olor proviene de los campos de Movera y gran parte de la huerta zaragozana que están siendo fertilizados, según informaron desde la Oficina Verde del Ayuntamiento de Zaragoza. Coincide este mal olor precisamente con el momento de abonar los campos de la huerta zaragozana.

Esto puede propagarse por el viento o por el exceso de calor que se vive estos días. De hecho, según explican desde la Unidad Verde, el calor inusual que hace en pleno mes de octubre también ha contribuido a la propagación del olor.

Estas parcelas agrícolas en la zona de Movera estaban siendo preparadas para la siembra, y esta mañana se esparcieron los lodos en el terreno aún sin cultivar. Los propietarios de los campos tienen un plazo de 24 horas para llevar a cabo estas labores, por lo que se espera que el hedor disminuya cuando los campos sean arados en uno o dos días.

Aunque históricamente se ha relacionado el mal olor de la ciudad con la industria papelera y la planta de gestión de residuos en Valdespartera, en esta ocasión el causante fue un episodio puntual de fertilización de campos cercanos con lodos de depuradora. Los ciudadanos de Zaragoza pueden respirar con alivio sabiendo que no se trata de un problema crónico de olores en la ciudad.