Adif tiene previsto lanzar la licitación en el primer trimestre de 2024 para la elaboración de los proyectos necesarios destinados a impulsar una autopista ferroviaria que conecte Zaragoza y Tarragona a través de Lleida, en la línea de ancho ibérico.

Así lo ha anunciado este lunes su presidenta, María Luisa Domínguez, durante la inauguración de la jornada ‘Claves del presente y el futuro de las Autopistas Ferroviarias’, en la que ha analizado las principales líneas de actuación para dar un «empuje decisivo» a estas infraestructuras.

La licitación, valuada en más de 60 millones de euros, tiene como objetivo adaptar los gálibos de seis túneles y 16 pasos superiores para acomodar los flujos de tráfico generados entre Zaragoza y Tarragona. Este tramo actualmente representa la mayor demanda de tráfico de mercancías en España, con más de 100 circulaciones por semana en cada sentido.

Perteneciente al Corredor Mediterráneo, el fortalecimiento de esta línea facilitará los futuros servicios entre Algeciras, Huelva, Vitoria, Tarragona y Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.

El tramo Zaragoza-Tarragona también sirve como punto de unión entre los principales centros de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, formando parte de los flujos comerciales desde el centro y sur hacia el noreste de España y el resto de Europa.

La comunidad logística ve con optimismo que una parte significativa de los flujos de mercancías en esta ruta tenga carácter internacional, provenientes de Turquía, Italia y Marruecos, ingresando a España a través de los puertos de Tarragona, Barcelona y Algeciras mediante las denominadas ‘autopistas del mar’.

Adif asegura que la concentración de vehículos pesados en los puertos y la reducción de costos en estos nodos facilitan una alta migración hacia el transporte ferroviario.

El gestor ferroviario también tiene planes de mejorar la interoperabilidad y las prestaciones en la línea Zaragoza-Tarragona por Lleida, ampliando las vías de apartado en seis estaciones, con una inversión que supera los 25 millones de euros. Estas mejoras se llevarán a cabo en Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar (Huesca), así como en Juneda y Raimat (Lleida). Estas actuaciones se suman a las ya finalizadas en la estación de Vilaverd.

OTRAS AUTOPISTAS FERROVIARIAS

Entre otros proyectos promovidos por Adif, se encuentra la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, cuya puesta en marcha permitirá el desarrollo de la intermodalidad en la Península y en los tráficos entre Europa y Marruecos. La redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de túneles y pasos superiores a los nuevos tráficos en esta línea ya está en su fase final.

Además, Adif tiene en marcha actualmente cuatro proyectos más en los itinerarios Madrid-Valencia, Sevilla-Madrid, Valencia-Badajoz-Entroncamento (Portugal) y Huelva-Madrid.

En ancho ibérico, estudia los itinerarios de Azuqueca/Zaragoza-Tarragona, Oporto-Entroncamento-Badajoz Azuqueca, Azuqueca-Valladolid-Burgos-Vitoria, Murcia-Madrid, Tarragona-Barcelona, Tamarite de Litera-Irún/Portbou y Zaragoza-Pamplona (Noain)-Vitoria (Júndiz).

En ancho estándar ya se están prestando servicios de autopistas ferroviarias desde las terminales de Can Tunis y Morrot en Barcelona hacia distintos puntos en el norte de Europa. Además, analiza proyectos desde Tarragona hacia el norte de Europa, así como su continuidad por el resto del Corredor Mediterráneo en España.