La tradicional Feria General de Muestras celebrada durante las Fiestas del Pilar se ha pospuesto hasta las Navidades, entre los días 26 y 29 de diciembre, ya que no ha sido posible finalizar a tiempo las obras de mejora en la Feria de Zaragoza, afectada por la tormenta acaecida el 6 de julio en la capital aragonesa, que ha provocado daños valorados en hasta cinco millones de euros: tres millones para reparar las afecciones y otros dos para tomar medidas de prevención.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su visita a las instalaciones, acompañada por el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, quien ha agradecido el «apoyo incondicional» del Ayuntamiento y el acuerdo suscrito para mover la tradicional fecha a diciembre.

«Hemos hablado con una serie de expositores base y están de acuerdo, así que intentaremos darle un carácter un poquito más navideño que a la Feria del Pilar, sin perderla, ya que se va a poder celebrar dentro de este año 2023″, ha sostenido Manuel Teruel.

A pesar de los trabajos realizados en el recinto expositivo desde el mes de julio, los «devastadores» daños provocados por la riada son aún visibles en la institución ferial. No obstante, Manuel Teruel ha asegurado que en octubre «toda la plantilla» regresará a trabajar a la Feria de Zaragoza y que «el sistema eléctrico y electrónico estará en perfecto estado de revista». «Apretaremos el botón de reset y empezaremos de cero», ha confiado.

Por su parte, Natalia Chueca ha considerado que el hecho de posponer la Feria del Pilar puede ser «una buena oportunidad«, ya que se está diseñando un programa «muy amplio» para esta nueva alternativa.

«Creo que puede facilitar la conciliación familiar y quién sabe sí es una oportunidad que viene para quedarse. Veremos la aceptación que tiene por parte, sobre todo, de las familias con niños y también para todo el público general en Navidad».

A diferencia de la Muestra Generalista, que estaba prevista para octubre, las que sí van a poder celebrarse en el mes de noviembre son las ferias industriales: Nupzial, del día 10 al 12; y Smopyc, del 22 al 25.

Por el momento se ha sacado todo el agua que tenía más de 5 metros de altura a lo largo de un kilómetro en la galería, gracias a un trabajo «ingente» de la plantilla de la Feria que han hecho un «esfuerzo titánico» este mes de agosto. La parte electrónica y eléctrica es la que tiene un plazo de recuperación «más corto» y según Teruel, aún «corriendo» no se puede acortar de la segunda quincena de octubre.