En estos días Zaragoza bulle gracias a la Semana Santa. El domingo de Ramos las calles de la capital aragonesa estaban a rebosar de zaragozanos y visitantes deseosos de ver y escuchar esa sinfonía de color y de sonidos que inundó la ciudad con la salida de cofradías como la de la Entrada de Jesús en Jerusalén, la de Jesús de la Humildad o la del Ecce Homo.

Y mientras esperamos a ver cómo evoluciona esa DANA que ha traído lluvias a casi todo el país, podemos ir haciendo planes por si se abren los cielos y las distintas cofradías pueden salir sin verse amenazadas por las precipitaciones.

En caso de que así sea, un buen plan puede ser buscar esos bares desde los que es posible ver algunos de los pasos más bonitos, mientras nos tomamos un vino, unas raciones o unas tapas. Sin duda, algunos de estos locales donde se pueden ver algunas de las procesiones más bonitas de la Semana Santa de Zaragoza se encuentran en el entorno de la plaza de Santa Marta.

Allí, cuando las cofradías atraviesan la calle Dormer, apenas hay público al ser una vía tan estrecha. Por esa vía pasan cofradías como la de la Humildad el Domingo de Ramos, la Dolorosa el Miércoles Santo, o la Columna, la Eucaristía, el Prendimiento o el Descendimiento el Jueves Santo.

Comer ostras mientras ves pasar las cofradías / Caza Ostras

Y bares como el Caza Ostras (Diego Dormer, 6) o Tragantúa (plaza Santa Marta, esquina calle Jordán de Urriés) son locales ideales para ver pasar a cofrades y pasos mientras nos tomamos unas ostras y una tabla de quesos en el primer caso, o unas raciones de marisco o una buena carne en el segundo. También podemos visitar El Lince (plaza de Santa Marta esquina con Dormer), para tomar una de sus especialidades, como el ‘guardia civil’, además de distintos montaditos y tablas de embutidos o quesos.

En el Coso hay otro local por donde pasan un buen número de cofradías. Se trata de Croquet Arte (Coso 14). Y mientras tomamos unas croquetas con el espectacular fondo del Palacio de los Luna, podemos ver pasar el Martes Santo La Oración en el Huerto, el Miércoles Santo Las Negaciones, y el Jueves Santo el del Prendimiento, la procesión del Silencio o la Coronación.

Por la calle Alfonso I pasan la mayor parte de las cofradías zaragozanas / HA

La calle Alfonso I, es, junto a la calle Manifestación, lo que podría ser la ‘carrera oficial’ por la que pasan buena parte de las cofradías zaragozanas a lo largo de la Semana Santa. En esta céntrica vía que comunica el Coso y la plaza del Pilar, podemos sentarnos en el Café 1885 (Alfonso I, 25). Sentados en sus mesas podremos ver al menos pasar los pasos. Y si no ha demasiada gente en la calle, es posible ver también el lento desfilar de los cofrades.

En la plaza del Justicia, el epicentro de la Semana Santa de Zaragoza, hay varias direcciones donde podemos acercarnos para ver salir o encerrar cofradías en San Cayetano. El Rincón del Viajero (calle Manifestación 5-7) se encuentra enfrente de la iglesia de Santa Isabel, y cuenta con una amplia selección de tapas.

Tanto para zaragozanos y visitantes que acuden al Casco Histórico de Zaragoza para ver y salir o encerrar las procesiones en San Cayetano, como para los cofrades que necesitan un tentempié antes o después de su salida procesional, o de los turnos de vela en Santa Isabel, este bar de tapas es un clásico.

A tan solo unos metros, también nos encontramos con El Picadillo (Manifestación, 13). Un clásico en el que hay propuestas como los huevos con gamba, el taco de bacalao o los torreznos.