El pasado 26 de agosto comenzó la La Vuelta España 2023 que finalizará el 17 de septiembre después de haber recorrido 3.156,5 km a lo largo de 21 etapas en las que visitará 9 comunidades autónomas y tres países: España, Andorra y Francia. La Vuelta pisará Zaragoza en su 12ª etapa, que nacerá en Ólvega (Soria) y finalizará en Zaragoza el 7 de septiembre.

El trazado final de esta jornada ciclista será el siguiente: el acceso se producirá por la Carretera de Huesca, donde girará a la avenida Pirineos y después a la Avenida Valle de Broto en sentido Marqués de la Cadena. Una vez cruzado el Puente de Las Fuentes, el recorrido continuará por el paseo Echegaray y Caballero, pasando por la Glorieta Puerta del Sol y de nuevo por Echegaray hasta la plaza de Europa, con un mínimo repecho que les dará acceso al paseo de María Agustín. Tras la meta, existirá la habitual zona vallada para que los corredores frenen, se recuperen y atiendan a los medios de comunicación. Esta área se extenderá hasta la altura de las calles Ponzano y Doctor Cerrada.

La semana pasada se produjo un reventón de una tubería de abastecimiento de agua situada a la altura del número 10 de la calle Hernán Cortes, muy próximo a la meta donde llegarán los ciclistas el próximo día 7, y que afectó también a Madre Sacramento, Francisco Pizarro y Elvira Hidalgo. Desde entonces las Brigadas de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza trabajan en la zona para cambiar el tramo de tubería afectada.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha asegurado que las obras de la calle Hernán Cortés, por la rotura de una tubería, no afectarán a la duodécima etapa de la Vuelta a España que recalará este 7 de septiembre en la capital aragonesa, después de quince años sin hacerlo.

Así lo ha confirmado en una rueda de prensa en la que ha avanzado que los equipos técnicos han mantenido una reunión este martes para poder coordinar los plazos y evitar que haya molestias para atender la Vuelta Ciclista. «No habrá ninguna incidencia –ha recalcado– y se celebrará el día 7 de septiembre en su etapa en Zaragoza sin que tengamos que modificar el trayecto. Los servicios de infraestructuras están trabajando para poder alinear una cosa con la otra».

Asimismo, el tráfico en Hernán Cortés permanece cortado en ambos sentidos, en el tramo comprendido desde el número 10 hasta el paseo de Pamplona. El acceso al paseo Pamplona desde Hernán Cortés se realiza por las calles de Castelví y Almagro. La Policía Local solicita evitar circular por la zona para facilitar las tareas de reparación y la movilidad.

LA VUELTA CON 3 ETAPAS EN ARAGÓN

La vuelta llegará a Aragón el jueves 31 de agosto en una etapa que saldrá de La Vall d’Uixó y finalizará, 181 kilómetros después, en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel. La siguiente parada en tierras aragonesas será la etapa del jueves 7 de septiembre, que saldrá de Ólvega (Soria) y finalizará en las calles de Zaragoza, en el entorno de la Puerta del Carmen.

La última etapa en territorio aragonés será uno de los platos fuertes de esta edición, el viernes 8, con salida de Formigal y tendrá la meta en el Tourmalet, pasando por el Portalet, un puerto de tercera categoría, el Col d´Aubisque, de categoría especial, y el Col de Spandelles, de primera categoría.