El Mercado Central sigue mejorando. Cuando se cumplen justo cuatro años desde la inauguración de su reforma, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero de 2020, el mercado local de Zaragoza contará con un sistema de climatización con 126 ventanas motorizadas a finales de este año para «evitar un despilfarro energético».

Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha explicado que el Gobierno de la Ciudad aprobará este viernes sacar a exposición pública el proyecto, cuyo coste asciende a 1.099.072 euros. La instalación del acristalamiento tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

La colocación de los ventanales en la parte superior del Mercado Central viene a solucionar la carencia más reclamada por los detallistas de esta instalación municipal. Por eso, Chueca, ha querido priorizar su ejecución con las inversiones necesarias en sus primeros presupuestos como regidora de la ciudad.

LAS OBRAS DEL MERCADO CENTRAL

Las obras suponen la colocación en el llamado Claristorio (en referencia a la parte superior del Mercado) de un sistema de climatización basado en 126 ventanas motorizadas (63 en cada lado), que se abrirán de forma automática según las necesidades de los 252 metros lineales que van a ocupar. Los detallistas, clientes y turistas que paseen, trabajen y compren en el mercado podrán gozar de un mayor confort en los 6.806 metros cuadrados que tiene este mercado.

«Como saben, el compromiso del Gobierno de la ciudad es que realmente estemos siempre cerca de los detallistas y que podamos ayudarles a mejorar sus condiciones de trabajo«, ha apostillado.

«Es muy importante evitar un despilfarro energético. Con este acristalamiento vamos a conseguir que en verano se mantenga una temperatura más estable y que haya menos calor. Lo mismo en invierno, estabilizando entre 7 y 8 grados la temperatura», ha aseverado.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SEGURIDAD

Además de regular la temperatura, este acristalamiento va a poner fin a la merma de la eficiencia energética por la pérdida de calor que se genera en invierno, especialmente, y provoca un consumo muy elevado de electricidad. La parte alta del Mercado Central acogerá estos ventanales de vidrio y carpintería de aluminio que se van a colocar por la parte exterior, aunque la ejecución de las obras también necesitará la ocupación del interior. Esto se debe a la interferencia de muchos elementos arquitectónicos dentro del mercado que obligan a que los cerramientos se coloquen por fuera.

Además, esta decisión también facilitará su limpieza y permitirá mantener las mallas antipalomas y antimosquitos.

Por otro lado, este cerramiento técnico contará con un sistema de apertura que estará conectado con la centralita de detección de CO2 y la centralita de detección de incendios para que, en caso de producirse llamas o aumento de dióxido de carbono se abran.

PATRIMONIO DE ZARAGOZA

El edificio del Mercado Central «Lanuza» constituye un pieza muy significativa dentro del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Zaragoza y del panorama aragonés. Cuenta con la declaración como Bien de Interés Cultural hace ya 46 años y que se actualizó en 2002. Fue proyectado por Félix Navarro Pérez en 1895 y los trabajos de construcción concluyeron en 1903.

En 2020, el arquitecto José Antonio Aranaz dirigió los trabajos de rehabilitación trayendo el edificio hasta hoy como un equipamiento paradigmático dentro de la ciudad.