La plaza del Pilar se convertirá este fin de semana en un gran césped para que los zaragozanos puedan dar la bienvenida al buen tiempo como si estuvieran en el campo. Sobre el espacio más emblemático de la ciudad se va a desplegar una alfombra artificial de 2.100 metros cuadrados. La acción forma parte del evento ‘Hola primavera’, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza dentro del proyecto ‘La plaza más viva’.

Como ya se hiciera años atrás en la plaza Mayor de Madrid, el asfalto de la segunda plaza peatonal más grande de Europa se volverá mucho más amable por unas horas. La plaza del Pilar se convierte en un gran jardín con seis pequeños escenarios tematizados con motivos primaverales.

Estarán situados frente a la fachada principal de la Basílica y estarán unidos por un manto verde con el que formarán el denominado «Paseo del Arte». En ellos se desarrollarán microactuaciones de diferentes disciplinas artísticas, con un marcado carácter aragonés.

Para crear un ambiente primaveral en conjunto, los diferentes enclaves de la plaza del Pilar, incluidos los balcones principales del Ayuntamiento, estarán decorados con elementos vegetales. A esto se sumará la colocación de un mural de este mismo estilo en la calle Alfonso que animará a participar todos aquellos ciudadanos y turistas que se pasen por allí este fin de semana.

El Ayuntamiento lanza esta iniciativa cuando se van a alcanzar los 30 grados. Unas temperaturas casi veraniegas que seguro invitarán a los zaragozanos a pasar el día fuera de casa. En la plaza del Pilar se encontrarán, a partir de las cinco de la tarde del sábado, con pequeños recitales, un pasacalles y un concierto inmersivo.

En concreto, habrá microactuaciones de música clásica a cargo del Grupo Elegía; escultura con José Azul; pintura con Vera Galindo y el Estudio de Arte y Diseño de Atades; poesía con Olifante Ediciones; Danza compañía zaragozana de Marta Aso; y danza con la escuela de baile Rey Dance.

El pasacalles ‘Árboles’ lo organiza la compañía K de Calle y el concierto inmersivo, que comenzará a las 17.30 horas será a cargo de la OCAZ, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Cuando termine, habrá un espectáculo de candelas y artificios.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS GRATUITAS EL DOMINGO

También en el marco de ‘Hola Primavera’, el Ayuntamiento ofrece este domingo una serie de actividades deportivas gratuitas en la plaza del Pilar. Serán de entrada libre siempre sujetas al aforo y se extenderán durante todo el día.

De esta manera, se aprovechará el amplio césped desplegado para el desarrollo de seis talleres de karate, deporte inclusivo o gimnasia suave y pilates. También habrá una exposición de taekwondo y los deportes tradicionales tendrán su hueco de la mano de la Federación Aragonesa de Juegos Tradicionales.