El consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras y portavoz del Gobierno de Zaragoza, Víctor Serrano, atribuye a un «error administrativo de tipo informático» la omisión del Ayuntamiento de la capital aragonesa en el listado de ayudas directas al transporte público terrestre, urbano e interurbano, reguladas por el Real Decreto-ley 5/2023 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destinadas a la bonificación del precio del billete del autobús.

Zaragoza en Común alega que la alcaldesa, Natalia Chueca, gestionó incorrectamente la bonificación del billete de autobús al no presentar la documentación necesaria para las últimas ayudas directas del Ministerio de Transporte.

Serrano afirmó que el Gobierno de la ciudad aprobó el expediente para participar en estas ayudas en junio. «Si no me equivoco, fue a finales de mayo o principios de junio de este año, cuando el Gobierno de Zaragoza aprobó el expediente para participar en esas ayudas«, aseguró.

El portavoz también señaló que Zaragoza no es la única ciudad con problemas en la presentación de documentación para estas ayudas. «Pamplona, Burgos y otras están en la misma situación«, agregó.

En su opinión, el Ayuntamiento de Zaragoza cumplió con sus responsabilidades y sugirió que el problema podría estar en la comunicación entre las plataformas digitales de las administraciones que participaron en la entrega y recogida de la documentación.

En este contexto, indicó que «algo» ha sucedido con el sistema informático, impidiendo que la documentación llegara al Ministerio de Transporte. «Se está investigando para determinar dónde pudo haber ocurrido el fallo, ya sea en la plataforma del Ministerio o por parte del Ayuntamiento de Zaragoza», aclaró.

El portavoz del Gobierno se mostró cauteloso, transmitiendo un mensaje de tranquilidad y confianza en que se resolverá la situación. No obstante, señaló que existe la posibilidad de que la capacidad de la plataforma digital del Ministerio de Transporte se haya visto desbordada, planteando esa como una potencial causa del problema.