La zona Expo de Zaragoza ya tiene encarrilado su futuro para estar a pleno rendimiento. De tener pabellones vacíos y donde nadie quería invertir en instalar la sede de su compañía a ser el centro neurálgico donde empiezan a germinar las ideas empresariales.

Entre todos los focos empresariales que tiene la ciudad de Zaragoza, la zona Expo ya comienza a resaltar al nivel del centro de la ciudad y la zona de Aragonia.

El rendimiento del empleo en la ciudad, donde Zaragoza se perfila como la primera gran ciudad de España en alcanzar el anhelado pleno empleo, por debajo de las 25.000 personas, hace que las inversiones sigan recalando en espacios empresariales como la zona Expo.

A juicio del sector empresarial, la ciudad experimenta un momento dorado, impulsado por la llegada de multinacionales en sectores clave como la logística, la tecnología y la industria. Los anuncios de compañías como Microsoft, Meta, Amazon Web Services o Becton Dickinson refuerzan esta idea. A su vez, el empuje a favor de un ecosistema de empresas con arraigo aragonés como Forestalia, Sesé, Saica o el efecto sede bancaria de Ibercaja Banco ayudan en esta idea de hacer de Zaragoza un lugar para la inversión.

En este contexto de optimismo y crecimiento en la zona Expo, donde ya llevan años instaladas empresas como Casalé, Grupo Jorge, Ideconsa o RTVE, entre otras, destaca la apuesta de KPMG, una de las ‘Big Four’ de la consultoría a nivel global.

La firma tiene previsto un importante plan de expansión en Zaragoza, con la contratación de 500 nuevos profesionales, lo que duplicaría su plantilla actual en la ciudad para alcanzar los 1.000 empleados en 2026.

Entre todas las empresas confirmadas y ya consolidadas en la zona Expo, hay una posible llegada que daría un refuerzo en visibilidad y fortaleza como pocos: la instalación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

Este ente público con cientos de trabajadores directos y otros tantos indirectos, está planteando mover su sede actual del barrio del Actur, junto al centro deportivo Helios, a la zona Expo y en una de la zona de los llamados ‘cacahuetes’ de la Expo.

Fuentes del sector confirman esta intención que, por otro lado, es sólo un esbozo por definir. No se conocen ni plazos, ni presupuesto, ni siquiera ha sido aprobado por el Consejo de Administración. Tan sólo es un planteamiento que definió el gobierno actual de Jorge Azcón a la directiva entrante de la CARTV para rematar a lo largo de esta legislatura.

La mudanza planteada no es un mero capricho sino, aseguran varias fuentes, una necesidad. En primer lugar por las deficiencias que tiene el actual edificio donde, día sí día también, se acometen obras de mejora por las condiciones del terreno o la calidad de la ejecución de la edificación.

Hace pocos años llegó incluso a caerse el techo de parte de la redacción de la CARTV, sin tener que lamentar heridos. Desde el Ejecutivo aragonés, a preguntas de este periódico, no han confirmado este planteamiento pese a la confirmación de varias fuentes informadas.