Zaragoza será Capital Europea del Deporte en el año 2027. Finalmente será un año más tarde de lo que se esperaba y Nápoles será la ciudad elegida en 2026. El jurado de ACES ha decidido que la capital aragonesa lo haga en 2027, en una bonita pugna entre ambas ciudades que terminaba con un empate técnico. 

Para Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, es incluso mejor que celebrar el evento en 2026. “Es una buena noticia para la ciudad, incluso mejor que sea un año más tarde porque da tiempo a tenerlo todo mejor preparado y a tener más equipamientos”. La alcaldesa ha trasladado su agradecimiento a la sociedad civil, a todas las personas, entidades, clubes, federaciones y empresas vinculadas al deporte que se han volcado en su apoyo a este proyecto. Chueca ha enmarcado esta iniciativa como “un eje estratégico para nuestro proyecto de gobierno y visión de la ciudad”, tanto desde el punto de vista social como económico.

Bajo el lema ‘Zaragoza inspira deporte’ se llevarán a cabo inversiones públicas y privadas valoradas en más de 200 millones de euros, algo que pondrá de nuevo a Zaragoza entre las ciudades con mejores equipamientos deportivos. 

Este nombramiento llega después de que la comisión evaluadora de ACES Europe, encargada de valorar la candidatura, pasara cuatro días intensos de visita en la capital aragonesa y las sensaciones entre ambas partes fue muy positivo. 

Entre las grandes aspiraciones del Ayuntamiento de Zaragoza esta el de ser sede de la Copa del Rey de baloncesto en 2026 y se sigue trabajando para lograr ser subsede del Mundial de fútbol 2030.