La venta del Real Zaragoza se hará oficial en los próximos días y tan sólo está pendiente de la resolución de varios temas burocráticos. Según fuentes consultadas, el retraso de estos últimos días ha estado vinculado a la llegada de fondos a la cuenta escrow, una cuenta de depósito en custodia o en garantía, y que ya están completamente solventados. El dinero llegará a la cuenta prevista con la entidad bancaria La Caixa, por valor de 16,5 millones de euros, este miércoles. La llegada del grupo inversor norteamericano encabezado por Jorge Mas será una realidad y el conjunto maño pasará a formar parte de capital extranjero por primera vez en sus 90 años de historia.
En este sentido, el futuro dueño del Real Zaragoza ha estado varios días en Madrid esperando la confirmación definitiva y así venir a Zaragoza a proceder a la firma. No ha podido ser y, de manera definitiva, se firmará el próximo lunes con sus representantes legales o apoderados. La decisión llevaba semanas tomada, con una oferta difícil de rechazar y con un grupo Orlegi como competidor que jamás llegó a formalizar una oferta por la compra del club.
El único escollo que quedaría por solventar ya no depende de Jorge Mas, sino del club. La compraventa está sujeta a una claúsula de permanencia en el fútbol profesional, así que todo pasa por mantenerse en la Segunda División de la LaLiga. Una realidad que puede hacerse tangible en cuatro o cinco semanas si el equipo maño gana o puntúa en estos encuentros. Una vez ratificada la permanencia, el nuevo dueño del Real Zaragoza, Jorge Mas, desembarcará en Zaragoza para presentar el nuevo proyecto deportivo y conocer la ciudad. Se tiene prevista varias jornadas maratonianas para hacer una presentación oficial ante los medios de comunicación, la afición y distintas instituciones de la ciudad.
Esta misma semana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también se pronunciaba acerca del traspaso accionarial en el Real Zaragoza. «Yo espero que en los próximos días haya noticias sobre la venta del Real Zaragoza y estoy convencido de que también en los próximos días debe haber noticias sobre el nuevo campo de fútbol». Jorge Mas, José Mas, Jim Carpenter, Mark Affolter y Jim Miller serán los nuevos accionistas mayoritarios del conjunto aragonés, con el claro objetivo de subir a primera división a corto plazo. El Real Zaragoza sufrirá en los próximos meses una completa remodelación de su estructura organizativa, con nuevos cargos ejecutivos como Raúl Sanllehí, que será el CEO del club maño.
Sanllehí aterrizará en Zaragoza con un importante curriculum, siendo un hombre importante en el F.C Barcelona de los últimos años y también en el Arsenal inglés, donde terminó su andadura con algo de polémica en varios de los fichajes del club londinense. El directivo catalán también podría proponer para el equipo aragonés a gente de su completa confianza. Con la temporada salvada del descenso, el Real Zaragoza comenzará una nueva etapa, con más pulmón financiero y con un mayor límite salarial a partir del próximo curso. A falta de 10 jornadas para el final de la Liga Smartbank, la escuadra zaragozana quiere apurar sus opciones de playoff, lo que sería toda una sorpresa tras la irregular trayectoria que ha llevado el equipo en los últimos meses.
La Ciudad Deportiva será una de las principales instalaciones que se modernizará en los primeros años de gestión del nuevo grupo inversor. Como se informó en HOY ARAGÓN, la idea de ‘academia’ que se tiene en EEUU es algo con lo que se quiere contar también en Zaragoza, convirtiendo a las instalaciones de la Carretera de Valencia en un referente a nivel autonómico. El club aragonés sigue formando talento cada temporada y la muestra llegaba en los últimos partidos ligueros, con los tantos de Puche e Iván Azón, dos jugadores formados en las categorías base del conjunto aragonés.
Tras la salida de Christian Lapetra, la nueva propiedad deberá nombrar un nuevo presidente, alguien que represente de la mejor forma posible al Real Zaragoza. Salvo sorpresa mayúscula, la labor presidencial será semejante a la que realizó Lapetra, sin poder accionarial dentro del club, pero sí con la potestad de aconsejar y guiar a los nuevos dueños del club. Los cambios en el consejo serán obligados. Otras cuestiones, también de suma importancia a largo plazo, se solucionarán en las próximas semanas, como la continuidad del actual director deportivo y del entrenador, que tienen muy pocas opciones de seguir. Torrecilla termina contra el próximo mes de junio y lo más normal será que Sanllehí elija a una persona de su total confianza para el puesto.