El aceite de oliva usado es un residuo más contaminante de lo que podrías creer. ¿Te has parado a pensar en el daño que causamos cada vez que lo vertemos donde no se debe? La sociedad está preocupada, pero Repsol ha querido tomar medidas drásticas. Es más, están pagando porque sus clientes adopten las tres erres, algo inédito hasta ahora. 

¿Cuánto estamos contaminando con el aceite de cocina usado?

Echar el aceite doméstico usado por el fregadero puede causar un importante impacto en el medio ambiente. ¿Sabes cuántos litros de agua puede llegar a contaminar un litro de aceite usado de cocina? Es una de las noticias que desvelan desde organismos ecologistas, como Greenpeace.

Se estima que en España dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas. Los efectos de estos vertidos son negativos y costosos. Por un lado, se producen grandes atascos en tuberías. Asimismo, se obliga a realizar trabajo extra en las plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que impacta en nuestro bolsillo.

Por otro lado, estos vertidos contribuyen a la reproducción de bacterias nocivas en las tuberías, lo que a su vez produce un aumento de plagas urbanas y a la generación de malos olores en las casas. Se estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite usado en el ámbito doméstico

Repsol le declara la guerra al aceite de cocina usado  

La buena noticia es que Repsol ha decidido acabar de una vez por todas con los vertidos irresponsables de aceite usado. El proyecto empezó el año pasado en Madrid y continuó expandiéndose, justo ahora lo acaban de anunciar en Galicia, para incorporarlo a su red de estaciones de servicio.

La compañía pone en marcha puntos de recogida de aceite de cocina usado en 176 estaciones de servicio de Repsol en la comunidad gallega para facilitar a sus clientes la gestión sostenible de este residuo doméstico. La multienergética promueve así la economía circular, ya que este residuo se emplea como materia prima.

Lo que más te gustará es que ahora tienes la opción de recibir dinero y ahorrar solo por traer este residuo para que sea desechado de una manera responsable. Estas gasolineras recogerán el aceite que entreguen los ciudadanos desde una cantidad mínima de un litro embotellado. Es un proceso fácil y en el que puedes participar sin problemas. 

¿Cómo puedes sumarte a esta iniciativa de Repsol?

Pero aquí viene lo más interesante: para incentivar esta apuesta por la economía circular, Repsol ofrece una interesante ayuda a los usuarios de su aplicación de fidelización Waylet, que en toda España son ya más de seis millones. Así, cada litro de aceite de cocina entregado para su reciclaje se convertirá en 30 céntimos de aportación en Waylet.

El dinero que se vaya acumulando en la aplicación podrá usarse en una amplia gama de productos y servicios. Entre ellos, descuentos al repostar gasolina o gasóleo, así como para recargar en puntos públicos para coches eléctricos distribuidos por todo el país. Estas son algunas ventajas, pero puedes comprobar otras en su web oficial. 

Igualmente, la compañía está haciendo convenios con otras marcas de todo el país y gracias a las que puedes comprar y recibir descuentos con Waylet, usando el capital acumulado al reciclar aceite usado. Entre ellos, destacan El Corte Inglés, Decathlon o Amazon, además de AliExpress y otras.

Quizá sea un ejemplo de responsabilidad social corporativa o una estrategia de marketing, pero estamos seguros de que la propuesta de Repsol para el aceite usado va a ser muy exitosa. Queda por ver si continúan expandiendo este servicio al resto de comunidades autónomas, y esperemos que no se demoren.