La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha validado las previsiones que acompañan al proyecto de presupuestos de Aragón para 2024. Se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,8% en términos de volumen y a precios corrientes. Esta cifra se alinea con las estimaciones centrales de la AIReF, que anticipa un crecimiento del 1,5%.

Cabe destacar que este pronóstico está en línea con las estimaciones de otros organismos para la región, aunque no reflejan las últimas revisiones de la contabilidad nacional.

De hecho, el crecimiento nominal previsto para 2024 es levemente superior al pronosticado por la AIReF. Sin embargo, dada la notoria volatilidad de los deflactores en años recientes, esta cifra aún se considera factible.

Estas previsiones surgen en un contexto de incertidumbre agravado por la crisis energética, persistencia de inflación y endurecimiento en las condiciones de financiación, elementos de riesgo identificados por la AIReF desde 2021.

Uno de los retos actuales es la falta de datos recientes de la Contabilidad Regional de España, siendo la última información disponible del año 2021.

Esto complica la tarea de monitorear la coyuntura regional en un entorno marcado por la volatilidad macroeconómica. Además, hay una desarticulación con las cifras nacionales actualizadas, resultado de las revisiones estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el período 2020-2023.

A pesar de estas dificultades, Aragón ha seguido la recomendación de proporcionar, antes de publicar el proyecto de presupuestos, las previsiones macroeconómicas que lo respaldan, junto con la solicitud correspondiente de aval por parte de la AIReF.

También se ha respetado el consejo de incluir comparativas con otras previsiones independientes y brindar información sobre las técnicas y modelos utilizados, aunque este último con un nivel de detalle limitado.

Sin embargo, la AIReF reitera la necesidad de proporcionar estimaciones de empleo conforme a la Contabilidad Regional. Además, enfatiza la importancia de extender las previsiones macroeconómicas más allá del periodo anual.

En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la comunidad autónoma aún no ha proporcionado supuestos sobre el impacto esperado, pero se espera que lo haga próximamente.

Legalmente, todas las previsiones macroeconómicas que forman parte de los proyectos de presupuestos públicos deben ser avaladas por la AIReF. Aunque el análisis de estas previsiones es crucial, es importante subrayar que los recursos de las comunidades autónomas provienen en gran medida de los sistemas de financiación, sujetos a entregas a cuenta y liquidaciones posteriores.

Esto implica que posibles desviaciones en las previsiones macroeconómicas de los presupuestos autonómicos podrían tener menos impacto que en otros niveles de la administración pública.