En los últimos meses, encontrar una vivienda se ha vuelto una tarea casi imposible en España. Los costos de alquiler continúan aumentando, lo que dificulta que muchas personas encuentren una nueva residencia sin comprometer gran parte de sus ingresos.

A nivel nacional, los precios de alquiler son más altos que hace un año en 50 capitales de provincia, siendo Segovia la que ha experimentado el mayor crecimiento (24,6%). Otros lugares con incrementos superiores al 20% incluyen Valencia (21%) y Palma (20,2%). Le siguen Alicante (16%), Málaga (14,5%), Córdoba (13,8%), Madrid (13,6%) y Barcelona (12,4%). La única disminución se ha registrado en Huelva (-0,5%).

Ante esta situación, muchas familias buscan desesperadamente formas de ahorrar dinero al pagar el alquiler y llegar a fin de mes con mayor comodidad. Tanto el Gobierno de España como algunos gobiernos autonómicos e incluso ayuntamientos ofrecen ayudas a jóvenes para emanciparse y dejar el hogar familiar.

CÓMO ENCONTRAR SUBVENCIONES

En ocasiones, obtener información sobre estas subvenciones puede ser complicado, por lo que las redes sociales se han especializado en resumir cómo acceder a ellas. Enrique Marín ha utilizado su cuenta de Instagram para informar sobre cómo es posible reducir hasta un 75% del costo del alquiler.

El primer paso implica solicitar la ayuda del Gobierno de España a través del Bono Alquiler Joven, que proporciona 250 euros al mes durante dos años. Para ser elegible, es necesario demostrar ingresos mensuales inferiores a 1.800 euros brutos y estar empleado.

El segundo paso es igualmente sencillo, y consiste en solicitar la ayuda estatal convencional de hasta 600 euros al mes, sin superar nunca el 75% del costo del alquiler. Ambas ayudas son compatibles, y el único requisito es tener entre 18 y 35 años de edad.