Las exportaciones aragonesas, tras dejar atrás paulatinamente la pandemia, se habían visto afectadas por un problema sobrevenido: la falta de fletes marítimos y el encarecimiento de los mismos. Fue una de las principales razones, junto con la falta de componentes en sectores como el de la automoción, por las que las ventas exteriores no se recuperaron al ritmo previsto.


Publicidad


No obstante, los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo son alentadores. Aragón exportó en el mes de mayo bienes por valor de 1.462 millones de euros, lo que supone un 23,7% más que el mismo mes de 2021 y es, además, el valo mensual más alto de la serie histórica.

La Comunidad ha seguido la senda de los datos nacionales: en España el aumento medio de las exportaciones fue del 28,8% en mayo y Aragón se sitúa como la octava con mayor crecimiento interanual. Con los datos acumulados de los cinco primeros meses de 2022, se observa como las exportaciones aragonesas experimentan un incremento interanual del 7,3%, hasta alcanzar los 6.730,2 millones de euros en ese periodo.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores durante el mes de mayo de 2022 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 385,3 millones de euros, que suponen el 26,4% del total), los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 236,8 millones de euros, que suponen el 16,2% del total) y los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 228,3 millones de euros, que suponen el 15,6% del total).

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los siguientes: los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 342,1 millones de euros que suponen el 26,5% del total), las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 341,0 millones de euros que suponen el 26,4% del total), y productos químicos (con un valor de las importaciones de 197,4 millones de euros que suponen el 15,3% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2022 (acumulado entre enero y mayo), Aragón registra un superávit comercial de 969,1 millones de euros, un 30,4% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2021. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado hasta el mes de mayo de 2022, que se sitúa en 26.569,7 millones de euros.


Publicidad


Por último, la tasa de cobertura de Aragón en el acumulado del año es positiva y se eleva al 116,8%, 31,4 puntos por encima de la media española (85,4%).