Las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la patronal de la hostelería en Zaragoza han llegado a un punto muerto debido a desacuerdos significativos sobre los incrementos salariales. Esta situación ha llevado a la confirmación de los paros convocados por los cuatro sindicatos con representación en el sector: CCOO, UGT, OSTA y MIT, durante las Fiestas del Pilar.

En un intento de desbloquear el convenio colectivo, ambas partes se reunieron el jueves en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje. Sin embargo, no se logró alcanzar un acuerdo. Según el representante de OSTA, Iván Colás, la patronal se mantuvo inflexible en su propuesta.

La patronal presentó dos propuestas de aumento salarial en la reunión: una del 11% en tres años (5%, 3% y 3%) y otra del 12% (con un 6% en el primer año). Sin embargo, estas propuestas incluían la implementación de jornadas laborales de diez horas con un descanso de otras diez horas, lo que fue rechazado rotundamente por los sindicatos.

Los trabajadores exigían un aumento del 18%, justificando su solicitud debido a la congelación salarial de los últimos dos años, a pesar de una inflación del 14% en el mismo período. Según Colás, esta petición no era irrazonable.

En un intento de compromiso, los sindicatos ajustaron su demanda de aumento salarial inicial del 18% al 16%, a cambio de más permisos. Sin embargo, la patronal se mantuvo inmovilista y rechazó ambas propuestas sindicales.

Desde CCOO expresaron su frustración por la falta de disposición de la patronal para negociar y señalaron que esto ha llevado al bloqueo de las conversaciones y al mantenimiento de los paros.

La patronal, por su parte, consideró su oferta de aumentar los salarios en un 12% como realista. Argumentaron que, en la situación económica actual, no pueden aceptar las demandas de los sindicatos sin poner en peligro la viabilidad de numerosos negocios familiares que emplean a más de 27,000 trabajadores en conjunto.

Durante la reunión, los empresarios subrayaron que su oferta busca mantener un equilibrio entre mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, para hacer frente al aumento generalizado de los precios, y los altos costos operativos que enfrentan los establecimientos debido a los insumos y la energía.

El desacuerdo en cuanto a los salarios ha obstaculizado la negociación, y en la reunión no se abordaron otros temas. Los sindicatos propusieron suspender el acto y programar una nueva reunión en unos días, pero la ruptura fue total, según afirmó Iván Colás.

Los sindicatos advirtieron a la patronal que no deben realizar contrataciones exprés para reemplazar al personal en huelga, ya que esto violaría el derecho a la huelga. CCOO pronosticó una gran participación en la huelga.

Ambas partes declararon su disposición a continuar negociando, pero hasta el momento no se ha acordado una nueva fecha de reunión. La incertidumbre persiste en el sector de la hostelería zaragozana en medio de las celebraciones de las Fiestas del Pilar.