Ibercaja ha cogido velocidad de crucero en 2023, en paralelo a la recuperación de la economía que está experimentando Aragón. En concreto, el banco ha finalizado el primer trimestre del año registrando un beneficio neto de 192 millones de euros, un 70,2% más que el obtenido en el mismo periodo del año pasado.

Es, además, el mayor beneficio neto obtenido por Ibercaja en un primer semestre desde 2014 y supone, como indican desde la entidad financiera, un relevante avance estructural en la rentabilidad, impulsado por el aumento del margen de intereses, el dinamismo comercial y la elevada fortaleza de su balance.

Los demás datos adyacentes son también positivos: los recursos de los clientes hacia productos de mayor valor añadido, como los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro-vida, que ya representan el 51,1% del total de estos recursos; y la coyuntura de tipos de interés, que ha impulsado el margen de interés un 48,7% hasta los 321 millones de euros, han permitido al banco obtener unos ingresos recurrentes de 596 millones de euros, un 27,7% por encima del mismo periodo del año anterior.

Con este aumento de los ingresos recurrentes y unos gastos contenidos, Ibercaja ha incrementado un 47,1% el beneficio antes de provisiones frente al primer semestre del año pasado, alcanzando los 270 millones de euros.

Ibercaja ha continuado reforzando los indicadores de calidad de sus activos y presenta uno de los balances más sólidos del sistema financiero español: una tasa de mora del 1,6%, nivel que supone un diferencial de 194 puntos básicos respecto a la media del sector; ha aumentado el ratio de cobertura de los dudosos hasta el 91,6%, y mantiene un elevado nivel de solvencia, con un ratio de capital CET1 Fully Loaded del 12,7%. Igualmente, presenta una holgada posición de liquidez, con el ratio LCR en el 255,0%.

FONDOS DE INVERSIÓN

Por su parte, los fondos de inversión de Ibercaja han captado 2.370 millones de euros entre enero y junio, superando en solo un semestre su mejor registro anual, que se produjo en 2021. Este volumen de entradas supone al 16,9% del total de las aportaciones del sistema.

Este dinamismo ha permitido al banco sumar 45 puntos básicos de cuota de mercado en estos seis meses, hasta el 6,3%, constituyendo un nuevo hito. La labor de asesoramiento realizada por la red de oficinas de Ibercaja, unido a una oferta de productos adaptada a las necesidades de los clientes han sido determinantes para la consecución de estos resultados.

Por otro lado, la actual coyuntura de tipos de interés ha favorecido que la entidad continúe actualizando su oferta de seguros de vida ahorro, que constituyen una interesante alternativa de inversión, por su atractiva rentabilidad garantizada, seguridad y liquidez. La cuota de mercado de estos productos ha aumentado 27 puntos básicos en el año, hasta el 3,7%.

CRECIMIENTO DE LA BANCA MÓVIL

Los usuarios de la app de Ibercaja de banca móvil se incrementan en un 11,3% desde junio del pasado año, hasta 700.000, y los clientes digitales alcanzan ya el 61,8% del total, siendo 934.000 los usuarios que han utilizado alguno de los diferentes canales no presenciales del Banco en el último mes, frente a los 766.000 de 2019.

Las ventas que el banco realiza a través de sus canales no presenciales permanecen en el entorno del 40,5% de las totales, destacando entre ellas la contratación de hipotecas, que supone un 29,8% del total y la de seguros de riesgo, que es del 9,0%. Por otro lado, Ibercaja es la segunda entidad financiera, entre las nueve valoradas, que presenta una mejor puntuación en el Índice General de Satisfacción elaborado por BMKS en junio de 2023.