Kalfrisa inauguró ayer su nuevo Centro de Diseño y Validación de Tecnologías Limpias y aprovechó para presentar el primer horno crematorio de hidrógeno del mundo.

En la presentación explicaron los avances en I+D+i que se han logrados en estos últimos años y cuál ha sido el desencadenante de esta apuesta tan contundente. “La transición energética y la necesidad de fuentes de energía alternativas, que se evidenciaron en 2019, nos hizo apostar por la descarbonización como nuestra principal línea de investigación” indicaba José María Claver – CEO de Kalfrisa.

Paula Barbero, responsable del departamento de Innovación de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, indicó que “el uso de hidrógeno en el entorno industrial está presentando un creciente interés en los últimos tiempos. Para la FHa, Kalfrisa es un actor relevante, en el uso de H₂ como energía alternativa, que ofrece soluciones reales de descarbonización en sus equipos”.

Miguel Gil Cinca, responsable de I+D en Kalfrisa, explicó como su empresa, como agente descarbonizador, pone a disposición de la industria el conocimiento y la experiencia en la optimización de los procesos térmicos para reducir la producción de GEI, gases de efecto invernadero y de qué manera las investigaciones en el uso del hidrógeno has sido aplicadas en uno de los productos dentro de las distintas líneas de la empresa.

La aplicación se ha llevado a cabo en los hornos crematorios motivo por el que se presentaba ayer este primer horno crematorio de hidrogeno del mundo.

Como clausura, y paso previo a la visita que se realizó del centro y por los hornos, intervenía Javier Martínez Suárez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, quien destacaba que “desde el Gobierno estamos empeñados en que Aragón pase, en esas clasificaciones de regiones de la Unión Europea, de ser una región europea de innovación media a ser una región europea de innovación fuerte.

Para estar en esa clasificación estos proyectos, como este primer horno crematorio de hidrógeno es una clara demostración de lo que es la innovación y la adaptación a las situaciones. Aragón, con la Fundación del Hidrógeno está a la cabeza de la producción, pero tenemos que estarlo también en el uso del hidrógeno. Proyectos como este de Kalfrisa son una muestra de ese uso”.

Martínez destacó también que “Kalfrisa es una buena muestra de que una empresa familiar, muy potente en estos momentos, desde Zaragoza, Perú, Polonia o India, ha multiplicado por tres su volumen de exportación en los últimos años y de que tenemos que ser conscientes de que Aragón es un mercado pequeño y por eso hay que vender dónde está el cliente y Kalfrisa es una buena muestra de ello.

Kalfrisa es un ejemplo de lo que es la innovación y la internalización y por eso habéis llegado hasta aquí trabajando en energías , medioambiente y innovación. Desde el Gobierno de Aragón estamos a vuestro lado para acompañaros en este proceso”.