La fábrica de Pikolin está en una calma tensa por las negociaciones del convenio colectivo que, en el día de hoy, pueden poner punto y final a semanas de negociaciones entre la empresa y el comité. De hecho, éste último, trasladó el pasado viernes a los trabajadores el preacuerdo de convenio alcanzado con la empresa y donde es más que aplaudido por los representantes de los trabajadores. En el día de hoy, lunes, la plantilla votará para decidir si respalda o no dicho acuerdo tejido por la empresa y el comité. La decisión de los trabajadores será determinante para la desconvocatoria de varios días de huelga programados para junio.

EL ACUERDO EN PIKOLIN: SUBIDAS Y MEJORAS

Según fuentes del comité de empresa, el preacuerdo acatado con la compañía, que lidera la familia Solans, contempla una subida salarial progresiva en los próximos años. Se establece un incremento del 4% para este año, un 3% en 2024, otro 3% en 2025 y un 2,5% en 2026. Además, se incluye una cláusula de revisión salarial con un tope máximo del 1% para cada año de vigencia del convenio.

Se acordó también la realización de 7 contratos de relevo este año para aquellos empleados que prevén prejubilarse. En cuanto al calendario, se estableció que el primer turno de vacaciones de la fábrica comenzará el 1 de julio a partir de 2024.

En el caso del personal de oficinas, el preacuerdo indica que, a partir de la firma del convenio, no trabajarán los viernes por la tarde, a excepción de los departamentos del Centro de Servicio al Cliente y los encargados de las rutas de entrega de colchones.

El presidente del comité, Pedro Bielsa, calificó el preacuerdo como «muy bueno». Por su parte, desde Pikolin resaltaron que la empresa ha realizado un gran esfuerzo para alcanzar este acuerdo, el cual garantiza las condiciones necesarias para no comprometer el crecimiento de la compañía. Además, destacaron la importancia del diálogo, la responsabilidad y el compromiso con el futuro de Pikolin para lograr este acuerdo.