Que el sueldo medio en Aragón alcance su máximo histórico podría parecer una buena noticia, pero se trata de un dato engañoso, dado que la capacidad de compra se ha visto afectada por la inflación, lo que ha provocado que, por el mismo dinero, la cantidad de bienes que se pueden adquirir sea menor, por lo tanto la economía doméstica está en una peor situación.

Con las cifras en la mano, según el IX Monitor Adecco, el salario medio de la economía aragonesa durante 2022 fue de 1.720 euros mensuales, como se ha indicado, el máximo histórico. En comparación con la media de España, de 1.822 euros, el salario medio de Aragón es un 5,6% más bajo. Aragón se sitúa como una de las seis comunidades autónomas con salarios intermedios, ocupando el 7º puesto del ranking.

En 2022, este salario medio aragonés subió un 4% con respecto al año anterior. Este incremento equivale a una ganancia de 800 euros al año. A su vez, la remuneración media del conjunto de España aumentó un 4% con respecto a 2021. Por tanto, en este último año, el salario medio de Aragón ha aumentado en la misma medida que la media nacional.

Sin embargo, si descontamos la variación de los precios al consumo, vemos que, en 2022, de media, el incremento del IPC en la comunidad aragonesa fue del 9% con respecto al año anterior. Esta subida supuso una pérdida de un 4,5% en el poder adquisitivo del salario aragonés, que se traduce en 897 euros menos al año. Esta pérdida en el poder adquisitivo es mayor que la del conjunto de España (-4%).

Por sectores, en 2022 subió el salario medio para los tres sectores principales en Aragón: la Industria presenta el mayor incremento con un +4,2%, seguido de Servicios con un +4,1% y Construcción con un +3,7%.

A pesar de alcanzar estas cifras, dos de los tres sectores exhibieron una retribución media inferior a la respectiva media sectorial del conjunto de España. La mayor diferencia es para Servicios (1.641 euros), que es un 8,3% inferior a la media nacional del sector (1.790 euros). Construcción (con 1.842 euros) registra el único salario medio por encima de la media nacional (1.751 euros), un 5,2% que suponen 91 euros más al mes o 1.088 euros más al año.

Al analizar la remuneración promedio de los distintos sectores de la economía en base a su poder de compra real entre 2017 y 2022, el salario medio en la Industria aragonesa perdió un 7,5% en términos reales (ya que su aumento fue inferior al crecimiento de los precios al consumo). Es una pérdida del poder de compra 1,2 puntos porcentuales por encima del deterioro del salario medio industrial del conjunto de España, que perdió un 6,3%.

En cambio, Construcción gana un 1,9% de poder adquisitivo, que contrasta con la pérdida nacional del sector (-4,4%). Por último, Servicios gana un 0,1%, también por encima de la media nacional del sector, que cae (-1,4%).