El hecho de contar con una segunda residencia no solo tiene que ver con el poder adquisitivo de un hogar, y está muy influenciado por los flujos migratorios del pasado y el apego que se tiene todavía por los pueblos de origen. Y Aragón es un caso paradigmático en este aspecto.

Según el INE, un 15,5% de los hogares españoles cuentan con una segunda residencia, una cifra que en la Comunidad está sensiblemente por encima, alcanzando el 21,5%. Destacan especialmente los hogares turolenses y zaragozanos: en el caso de la provincia de Teruel, un total de 12.921 hogares cuentan con segunda residencia, siendo la provincia con mayor proporción en toda España.

En el caso de Zaragoza, el porcentaje de hogares con segunda residencia asciende al 22,5%, con un total de 88.399 y se sitúa como segunda provincia del país. Huesca, sin embargo, está notablemente por debajo y registra un porcentaje del 17,4%.

Como se ha apuntado, el hecho de que en Aragón exista un gran número de hogares con segunda residencia está influenciado principalmente por el apego a los pueblos de origen. Así, tanto en las provincia de Teruel como en la de Zaragoza, el 65% de esas viviendas se encuentran dentro de la propia Comunidad.

Concretamente, de los 12.912 hogares de la provincia de Teruel con segunda residencia, 1.725 de ellas están ubicadas en el mismo municipio que la primera residencia, 4.458 en otra localidad de la misma provincia, 2.340 en otra provincia aragonesa, y tan solo 4.063 fuera de la Comunidad. En el extranjero, solo hay registradas 335.

Algo similar ocurre en Zaragoza, donde de las 88.399 segundas viviendas la mayor parte, 29.046, se localizan dentro de la misma provincia y 20.773 dentro de Aragón. Fuera de la Comunidad se encuentran un total de 31.519 (fundamentalmente en zonas de playa del Mediterráneo). Por su parte, segundas residencias en el extranjero se registran 866.