Zaragoza está mutando. El desbloqueo de nuevas zonas de construcción en los últimos años, que han emprendido una velocidad de crucero imparable desde que finalizó la pandemia, está provocando que el mapa de la ciudad cambie, así como sus puntos clave, el desarrollo de servicios y, por supuesto, los precios de la vivienda.

Sin embargo, hay dos zonas de la ciudad que, si bien siguen manteniendo precios bajos en sus pisos, en comparación con la media, su proyección en los próximos años hace pensar que pueden suponer una buena oportunidad de inversión: Valdefierro y la avenida Cataluña.

En el caso de Valdefierro, está viviendo una expansión si precedentes, unida al desarrollo de áreas cercanas como el barrio del AVE, Miralbueno y Rosales del Canal, lo que hace pensar que va a constituirse como una zona de expansión plenamente consolidada en los próximos años.

Actualmente, según el estudio que realiza el Idealista sobre precios reales de venta, el metro cuadrado en el barrio zaragozano se situó en febrero en 1.634 euros, con una subida anual del 6,1%. La media de la capital aragonesa, según el mismo informe, está en 1.812 euros el metro cuadrado, con una subida anual ligeramente mayor, del 6,3%.

Esto contrasta con el extraordinario desarrollo que está experimentando el barrio, generando una nueva zona urbana que encarna el crecimiento que está viviendo Zaragoza hacia el oeste. De hecho, Valdefierro ha concentrado el 9,6% de licencias urbanísticas concedidas en la ciudad en los últimos dos años, con promociones levantadas por promotoras como Grupo LOBE, Inmuebles Pérez Guerrero y Mariano López Navarro.

El sector de mayor desarrollo es el que se ubica entre el Anillo Verde, la antigua carretera de Madrid y la calle Oríon. Hasta el pasado año, allí se concentraban todavía algunas industrias y solares, que han dado paso a esta nueva apuesta residencial.

LA EXPLOSIÓN DE LA AVENIDA CATALUÑA

Algo similar ocurre en otro punto de Zaragoza, el nordeste, con la avenida Cataluña. Tras muchos años de desidia, su reforma ha traído consigo la multiplicación de proyectos urbanísticos, que van a provocar la consolidación de una zona que hasta ahora combinaba los edificios residenciales con algunas industrias.

Actualmente, el precio medio de la vivienda en esta zona se sitúa en 1.403 euros el metro cuadrado, muy lejos de la media de Zaragoza (1.812). Sin embargo, se trata de una ubicación relativamente cerca del centro, que en cinco años va a atraer en torno a 10.000 nuevos residentes.

Pero eso no se queda ahí: una vez se consolide la vía, y teniendo en cuenta que su continuación encarnada en el barrio de Santa Isabel está plenamente consolidado, Zaragoza podría seguir extendiéndose hacia Movera.