El empujón urbanístico que ha vivido Zaragoza en los últimos años, gracias a las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en muchas de sus calles y avenidas, así como el auge experimentado por la obra nueva, va a continuar en los próximos años y se dibuja una ciudad donde diversas zonas van a experimentar un salto de calidad que puede ser interesante para los inversores.

Una de las grandes vías de la capital aragonesa que está cambiando de cara a un ritmo imparable es la avenida Navarra. Una vez finalizada la primera fase de sus obras de renovación, la segunda fase va a suponer una de las grandes acometidas presupuestarias del Consistorio para los próximos tiempos.

La inversión prevista es de casi 6,3 millones de euros y va a ejecutarse este 2024. Cubre el tramo comprendido entre el paseo de Calanda y la calle Rioja, dotando a la avenida del barrio de Delicias con nuevos equipamientos, tales como área de ejercicios para mayores y zona de juegos infantiles.

La calzada contará con dos carriles en cada sentido, así como con carril bici, que discurrirá segregado por la parte central. Por su parte, con el fin de priorizar la movilidad y seguridad peatonal, los cruces con las calles adyacentes se elevarán en plataforma única (como ocurre, por ejemplo, en el paseo Independencia).

Toda esta mejora urbanística tendrá su réplica en la construcción de nuevos edificios residenciales, que siguen la senda de los ya levantados como Torre Zaragoza o ADN Residencial. Como ejemplo, las obras ya se han iniciado en Adarve Residencial, en pleno barrio del AVE, que consta ede un total de 258 viviendas distribuidas en cuatro edificios.

EL CALDO DE CULTIVO ESTÁ EN EL SUR

Otro nombre propio es Arcosur, al que el Ayuntamiento de Zaragoza le va a dar el impulso definitivo para su consolidación. Ya en 2020 se desblocaron las fases 1B y 2NE, y ahora el Consistorio ha dado luz verde a la Fase 2NO del sector SUZ 89/2, con una superficie total de 133.227 m2.

Esto implica desarrollar más de 30.000 m2 de zona verde y tres parcelas residenciales con capacidad para 692 nuevas viviendas, así como el viario público que las rodea. En la actualidad, todo el ámbito de Arcosur tiene previstas 22.779 viviendas, de las que ya hay construidas y concedidas o solicitadas licencias para 4.205, de las que 3.040 son VPA y 1.021 son libres, por lo que se encuentra todavía al 18,4% de toda su capacidad.

Este desbloqueo llevará además aparejado la creación paulatina de nuevas infraestructuras para el barrio. La más inmediata, en los Presupuestos de 2024 el Ayuntamiento de Zaragoza ha reservado una partida para la escuela infantil de Arcosur.

Otras partidas están destinadas además a alimentar de nuevos servicios ciudadanos al sur de la ciudad, que está viviendo la mayor expansión urbanística. Así, las cuentas municipales hacen referencia a equipamientos deportivos en el Distrito Sur por valor de 5,6 millones de euros.

Mención especial merece también la zona de Valdefierro y Miralbueno, que está viendo proyectarse nuevas edificaciones que consolidan esta parte de la ciudad. Especialmente activa se encuentra el área comprendida entre el Anillo Verde, la antigua carretera de Madrid y la calle Orión, que está pasando de ser una zona eminentemente industrial a un nuevo barrio residencial, en el que conviven promociones de alto standing a una nueva partida de viviendas VPO.