El sector inmobiliario sigue siendo, a pesar de la subida de precios de los inmuebles en 2023, la mejor opción inversora, con rentabilidades que alcanzan los dos dígitos, algo impensable en productos financieros de riesgo bajo como pueden ser las Letras del Tesoro. Y, particularmente, Zaragoza es una de las ciudades mejor posicionadas en el conjunto de España, dada la escasez de alquileres, especialmente en el caso de las viviendas y las oficinas.

Son éstas últimas las que destacan más, hasta el punto de que Zaragoza se posiciona como la capital española en ofrecer un mayor rédito a la hora de invertir en oficinas para alquilarlas. En concreto, según el estudio realizado por Idealista a cierre de 2023, la rentabilidad media en la capital aragonesa se sitúa en un 11,7%, empatando con Sevilla.

A ambas ciudades les sigue Almería (10,4%), Burgos (9,1%) y Vitoria (8,9%). La diferencia es notable con las dos mayores ciudades españolas, registrándose rentabilidades de 7,9% en Barcelona y 7,3% en Madrid.

LOCALES, VIVIENDAS Y GARAJES

Otra oportunidad de inversión jugosa en Zaragoza son los locales comerciales, en los que la rentabilidad media se sitúa en un 10,5%. No obstante, en este tipo de bien inmueble influye mucho más que en los demás la ubicación, con precios tanto de compra como de alquiler que pueden oscilar de manera sensible dependiendo no sólo del distrito y la calle, sino también de su localización en los puntos clave de paso peatonal.

En cualquier caso, la rentabilidad de locales en Zaragoza también es muy significativa si se compara con el resto de capitales españolas, sólo superada por Ávila (12,3%) y Murcia (11,7%), y empatada con Lleida y Girona.

Respecto a las viviendas, Zaragoza se sitúa con una rentabilidad media del 6,3%, quedándose a mitad de tabla pero por encima de Madrid (5,2%) y Barcelona (5,9%). Las capitales que encabezan el ránking son Lleida (8,5%), Murcia (7,9%) y Jaén (7,2%).

Por último, las plazas de garaje, si bien son una inversión más económica y a la que pueden acceder un mayor múmero de ciudadanos, la rentabilidad que ofrecen en su posterior alquiler es también más limitada. En el caso de Zaragoza, no obstante, sigue siendo una opción atractiva, con un retorno de un 6,0% de media.