Los modelos familiares han experimentado una notable evolución a lo largo de la historia, y en la actualidad, la tendencia a tener varios hijos es escasa. En efecto, España muestra una de las tasas de fecundidad más bajas de Europa, con un promedio de 1,3 hijos por mujer.

En medio de esta transformación demográfica, surge una nueva realidad: el ascenso de las familias DINKs. ¿Qué significa este término? «DINK» proviene de la expresión en inglés «Dual Income, no Kids», es decir, parejas con doble ingreso y sin hijos o con estos ya independizados. Estas familias destacan por su poder adquisitivo medio-alto y su disponibilidad de tiempo para el ocio, los viajes y los lujos.

En España, según datos de Hábitos, aproximadamente el 15% de los hogares se ajusta a esta categoría DINK. Entre 2019 y 2022, se observó un aumento del 2,1% en el número de familias DINK en todo el país, impulsado especialmente por parejas mayores. De hecho, las parejas DINK jóvenes, menores de 35 años, pasaron de representar el 6,3% de los hogares al 5,8%, mientras que las parejas DINK adultos, mayores de 35 años, aumentaron en 2,6 puntos, alcanzando el 9,2%. En total, en 2022 se registraron cerca de 2,8 millones de estos hogares en España.

Las diferencias regionales son notables, con Extremadura liderando el camino, con un 18% de hogares DINK, seguido de cerca por Cantabria (16,7%) y Galicia (16,6%). En cambio, Madrid cuenta con un 13,5%, mientras que Navarra y Canarias apenas superan este porcentaje.

Las provincias también presentan diferencias marcadas. Cáceres se destaca con un 19% de hogares DINK, seguida de Huesca y León con un 18%. En el 17% se encuentran territorios como Tarragona, Cuenca, Teruel y Badajoz.

Por otro lado, Madrid, Cádiz, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Guadalajara se encuentran entre las provincias con menor representación de este tipo de hogares, rondando entre el 12,6% y el 13,4%.

Cuando se analiza por edades, las provincias de Cuenca (7,9%), Toledo (7,8%) y Tarragona (7,6%) lideran en densidad de DINKs jóvenes, mientras que Zamora (3,9%), Cádiz (4,3%) y Málaga (4,5%) tienen una presencia más limitada.

En lo que respecto a hogares de parejas mayores de 35 años, se observa una mayor densidad en provincias como Cáceres (12,8%), León (12,2%) y Zamora (11,7%), así como en Orense, Lugo, Ávila, Palencia y Teruel, todas con una densidad superior al 11%. En cambio, Madrid, Valencia, Guadalajara y Navarra tienen un menor porcentaje de este tipo de familias, que ronda el 8%.

A pesar de que podría parecer que las parejas DINK son más comunes entre las parejas jóvenes que inician su convivencia, la realidad muestra un retroceso en estos hogares entre los más jóvenes, disminuyendo del 6,3% al 5,8% en los últimos años. . Sin embargo, las parejas DINK adultos han experimentado un aumento del 2,6%, alcanzando el 9,2% actual. Esto se debe en parte al retraso en la edad en la que los jóvenes españoles deciden casarse, con una media de emancipación que se sitúa en los 30 años, en comparación con los 26 años de la media europea.