El turismo en España continúa en auge y los puertos españoles no dejan de recibir cruceros volviendo incluso a recuperar las cifras prepandemia. Según datos de Puertos de Estado, entre enero y noviembre de este año el número de cruceristas que han pisado puertos españoles se ha incrementado un 12,5% respecto a los datos registrados en los años anteriores a la pandemia.

En total han sido 4.207 buques los que han atracado en los diferentes puertos de nuestra costa, dejando una cifra de 11,2 millones de viajeros que han disfrutado de nuestras ciudades, con el correspondiente impulso económico que esto supone para la economía.

Teniendo en cuenta cifras del año pasado, los cruceristas superaron en un 49,7% y el número de cruceros fue ligeramente inferior, con 18 menos respecto a la temporada anterior.

En noviembre se registraron un total de 1,15 millones de pasajeros de crucero en los puertos españoles, lo que supone un 13,3% por encima del volumen contabilizado el mismo mes prepandemia y un 27% más que el año pasado.

En cuanto al tráfico total de pasajeros en los puertos españoles, incluyendo línea regular y cruceros, se ha estimado la cifra en 36,7 millones de usuarios totales, teniendo en cuenta que 25,4 millones responde a la línea regular y otros 11,2 millones proceden de cruceros. Esta cifra es 4% superior a la de 2019 y un 19,6% más con respecto a 2022, año en el que todavía había importantes restricciones.