La lucha contra los okupas es uno de los puntos prioritarios del Partido Popular en caso de que logre ganar las elecciones. Así lo ha dejado patente el vicesecretario de organización del PP en Aragón, Pedro Navarro, que ha avanzado las principales medidas que implementará el futuro Gobierno de Alberto Núñez Feijóo para combatir la okupación.

“La propuesta del Partido Popular es defender la propiedad privada, fundamentalmente a través de una serie de propuestas. Queremos, a través de una nueva Ley de Vivienda, que se pueda recuperar una propiedad okupada en un máximo de 24 horas”, ha indicado.

El candidato popular al Congreso ha señalado que el próximo Gobierno central “dará más medios a la Policía y creará oficinas que protejan al propietario”. “La cuarta propuesta es impedir que los okupas puedan empadronarse en la vivienda que han usurpado. Para ello, incrementaremos las penas recogidas en el Código Penal para el delito de usurpación”, ha añadido.

“En la actualidad, no solo se tarda mucho tiempo en lograr el lanzamiento, sino que las penas por esa usurpación son absolutamente ridículas. En definitiva, queremos dotar de seguridad jurídica al sistema, beneficiar al propietario y no al okupa, facilitar que se recuperen las viviendas con celeridad y dar medios a los policías y jueces para que esas personas, que suelen actuar a través de mafias, sean castigadas”, ha razonado.

Por su parte, el vicesecretario nacional de coordinación autonómica y local del Partido popular, Pedro Rollán, ha apuntado que “la manera más oportuna de facilitar el acceso a la vivienda es generando seguridad jurídica y, por supuesto, aumentar la oferta”. “Por esa razón, nuestro candidato Alberto Núñez Feijóo ha asumido el compromiso de promover un pacto por la vivienda para que las tres administraciones involucradas -estatal, autonómica y local- hagan más sencillo el acceso a la vivienda a través de una ley que otorgue seguridad jurídica en el ámbito del urbanismo”, ha dicho.

“También facilitaremos un aval del 15%, que puede ser complementario con otros avales autonómicos, el acceso a la compra de vivienda. Y llevaremos a cabo una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que permita a los alcaldes no tener la obligación de empadronar a los okupas y habilite oficinas que facilite la tramitación para que los legítimos propietarios recuperen su vivienda y que todos los vecinos afectados puedan recuperar la tranquilidad”, ha agregado.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha considerado que “no puede ser que la Ley de Vivienda dé prioridad a la okupación y la aplauda y que España sea, en este sentido, el país más permisivo de toda la Unión Europea. Por eso necesitamos que haya un cambio y que ese cambio pase por el Partido Popular. Los ayuntamientos necesitamos herramientas para ayudar a nuestros vecinos y evitar las situaciones de angustia que genera la okupación”.

“Durante el último mandato hemos trabajado a través de un convenio con el Colegio de Abogados y hemos atendido y dado asesoría jurídica, en solo dos años, en 264 casos de okupación ilegal. Pero tenemos las manos atadas mientras tengamos una Ley de Vivienda que dé prioridad a los okupas frente a los propietarios”, ha estimado Natalia Chueca.