Los diputados de Junts, PP y Vox han votado en contra de la ley de amnistía, por lo que la norma no ha sido aprobada por el Congreso y se enviará a la Comisión de Justicia para su revisión. El escrutinio ha sido 171 votos a favor y 179 en contra.

Los socialistas han votado en contra de todas las enmiendas de Junts, que pedían ampliar la amnistía a todos los tipos de delitos de terrorismo.

Previamente, los de Puigdemont han respaldado el dictamen del texto, que solo requería de mayoría simple. Con la negativa al texto y el apoyo al dictamen, el contenido de la ley, tal como está redactada ahora, vuelve a la Comisión de Justicia, donde se podrá volver a debatir con las enmiendas que hasta ahora no han entrado. El plazo para emitir un nuevo dictamen es de un mes como máximo.

La diputada Pilar Calvo ha sido la primera en rechazar expresamente la norma en la votación por llamamiento.

El Pleno del Congreso ha celebrado, a partir de las 15:00 de este martes una sesión extraordinaria para debatir y votar el dictamen de la Comisión de Justicia a la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, así como las enmiendas que se mantengan vivas y los votos particulares que, en su caso, se han presentado.

Esta mañana, Junts ya había avisado de que «no podrá votar a favor de la ley de amnistía» si no da garantías a los investigados por terrorismo y alta traición en los casos de Tsunami y Volhov. La portavoz de Junts en el Congreso, Marta Nogueras, ha sido la primera en intervenir desde la tribuna de oradores. Nogueras ha instado al PSOE a apoyar sus enmiendas a la proposición de ley de amnistía y a «combatir a los jueces prevaricadores que sincronizan las agendas judiciales con las políticas».