JxCAT ha tomado una determinación este jueves, cuando solo restan unas horas para la constitución de las Cortes, y ha optado por votar a favor de Francina Armengol, la candidata del PSOE para asumir la presidencia del Congreso de los Diputados. Esta formación independentista ha alcanzado un principio de acuerdo con el Partido Socialista, aunque la confirmación de la ejecutiva aún está pendiente. No obstante, Jordi Turull, el secretario general de Junts, ha señalado que existen algunos detalles que aún necesitan ser resueltos.

Esta determinación representa un importante respaldo para la izquierda y para Pedro Sánchez, quien ve más cercana la posibilidad de lograr su investidura con el apoyo de los partidos nacionalistas.

Hasta el último momento, JxCAT ha mantenido en suspenso a todas las fuerzas políticas al retrasar la revelación de su elección. Incluso, el miércoles, el expresidente Carles Puigdemont, quien se encuentra en el exilio en Waterloo, adelantó vagamente la dirección que podría tomar la decisión, aunque no dio detalles específicos. Puigdemont advirtió a Pedro Sánchez que necesitaría pruebas tangibles y comprobables para otorgar su respaldo. Finalmente, un acuerdo ha sido alcanzado, marcando un paso importante en este proceso político.

A pesar de la complejidad que implicaba el rompecabezas, los miembros del Partido Socialista mantuvieron su confianza hasta el último momento. Fuentes consultadas expresaron su esperanza de que Junts hiciera un gesto, convencidos de que obstaculizar los planes de la izquierda sería «difícil de justificar» en Cataluña.

Aunque esta postura generó cierto malestar entre los nacionalistas, la situación no se ha tornado en una confrontación abierta. A menos que se produzca un giro inesperado y un cambio en la posición de los demás partidos, Francina Armengol se convertirá en la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, sucediendo a Meritxell Batet, también del PSOE. La decisión tomada por JxCAT dejó a las puertas de la Mesa al PP, que confiaba en un juego de ajedrez político.

Las posibilidades de la candidata popular, Cuca Gamarra, pendían de una abstención o el voto en contra de los independentistas, sumado al apoyo del diputado de Coalición Canaria. Sin embargo, la aparición de Carles Puigdemont frustró estos planes. Este desenlace otorga un respaldo importante a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente en funciones, quien ha anunciado su intención de buscar la investidura, ha logrado en menos de un mes acercar los intereses de Puigdemont a su causa. Se prevé que Junts no renuncie a sus exigencias de máximos, centradas principalmente en la amnistía y el referéndum. A pesar de esto, la primera votación crucial ha sido superada.

MÁS APOYOS

La propuesta del PSOE de Pedro Sánchez por colocar a la expresidenta de Baleares, Francina Armengol, para la Presidencia del Congreso de los Diputados, tenía ya apoyos cerrados. Desde Sumar y las formaciones que la forman, como Chunta Aragonesista o los comunes, estaban conformes con esta posibilidad. Desde ERC también apoyan el nombramiento de Armengol y dar cabida a partidos nacionalistas en la Mesa del Congreso.

Desde la formación nacionalista ERC, el número tres en las elecciones generales, Frances-Marc Álvaro, quien ha dicho que el nombre de la expresidenta de Baleares Francina Armengol para presidir el Congreso de los Diputados es «mejor que muchos otros». Una aseveración para abrir la puerta al voto favorable a este nombramiento de una figura política del PSOE que está alineada con varias de las tesis defendidas por el nacionalismo.

«A priori tiene una sensibilidad para ciertas cosas, pero tenemos que ver también qué margen tendría una vez llegase a ejercer este papel», ha añadido en una entrevista de este miércoles en Catalunya Ràdio.

Desde Sumar, la formación de Yolanda Diaz, la posición es similar. La dirigente de En Comú Podem y diputada electa de Sumar, Aina Vidal, se ha mostrado convencida de que la Mesa del Congreso, que se vota a partir de mañana, será «progresista y plurinacional» y aprecia «buenas señales» en Junts, de quien confía que será «responsable» y estará «a la altura».

«Estamos convencidas de que va a haber mañana una mesa (del Congreso) progresista y plurinacional; y que por lo tanto también vamos a tener un Gobierno progresista y plurinacional», ha insistido Vidal, en alusión a la futura investidura de Pedro Sánchez que aún no tiene fecha ni apoyos firme para avalarla.

La diputada de Sumar ha remarcado la relevancia de tener un órgano de gobierno del Congreso con esas características, tanto para Cataluña como para el resto de España, y que a todas las formaciones les compete ser «responsables».