Junts ha anunciado que esta tarde «no podrá votar a favor de la ley de amnistía» si no incorpora nuevos cambios y da garantías a los investigados por terrorismo y alta traición en los casos de Tsunami y Volhov.

La ejecutiva del partido se ha reunido esta mañana de forma telemática para hacer seguimiento de las negociaciones con el PSOE, que aseguran que continúan abiertas y decidir la postura final.

«Junts siempre ha defendido que la proposición de ley de amnistía debe incluir a todos y ha de ser de aplicación inmediata. La propuesta de amnistía que se vota hoy no garantiza estos dos objetivos , sobre todo vista la deriva de diversos estamentos judiciales para boicotear la ley y dejar a muchos independentistas fuera«, argumentan en su comunicado.

El pleno del Congreso llevará a votación esta misma tarde la proposición de ley de amnistía, y en el caso que no supere esta votación, la ley volvería a la Comisión de Justicia.

La norma llega al pleno sin acuerdo entre Junts y el PSOE, aunque ERC ha dicho que votará a favor de la norma según salió de la comisión de Justicia, pues cree que «satisface a todos».

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de “preocupante y patética” la situación en la que se encuentra España ante la votación de la ley de amnistía, una ley que ha calificado de “un paso más en la degradación de la política y de las instituciones emprendida por un partido que fue de Estado, el PSOE”. Esta tarde, afirma se “concederá a los delincuentes el privilegio de escribir las leyes y amnistiarse a sí mismos”, ha dicho.