Miguel Barroso, exsecretario de Estado de Comunicación en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y miembro destacado del Consejo de Administración del Grupo PRISA, falleció este sábado en Madrid, según informaron fuentes cercanas.

Nacido en Zaragoza en 1953, Barroso tuvo una carrera diversa y significativa en varios medios de comunicación y en la política española. Especialmente, desde la visión progresista donde siempre estuvo al calor del PSOE y desde sus puestos de responsabilidad meció los intereses de la izquierda.

Casado anteriormente con Carme Chacón, exministra de Defensa y de Vivienda, quien falleció en 2017, Barroso combinó su vida profesional con su pasión por la política. Trabajó en ‘El Viejo Topo’, Agencia EFE, El País, y el Diario de Valencia, y fue director general de la agencia de publicidad Young & Rubicam en España y en Cuba. También fue vocal en el Consejo de Administración del Grupo PRISA.

Con formación en Derecho e Historia Moderna y Contemporánea, y estudios en Ciencias Económicas, Barroso desarrolló su carrera tanto en el sector privado como en la esfera política. Fue director del Gabinete del ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, entre 1982 y 1988, y colaboró con el PSOE desde los primeros gobiernos de Felipe González.

En el ámbito empresarial, Barroso ocupó importantes cargos en FNAC, llegando a ser su director general antes de asumir como director de Comunicación del grupo en París. Posteriormente, fue nombrado secretario de Estado de Comunicación en el gobierno de Rodríguez Zapatero en 2004, y en 2006, director de la Casa de América.

Después de su mandato en la Casa de América, Barroso volvió al sector privado como consejero delegado de Young & Rubicam España, y más tarde se dedicó a la Fundación El Greco como responsable de comunicación.

Barroso también destacó como escritor, autor de novelas como ‘Amanecer con hormigas en la boca’, llevada al cine por su hermano Mariano Barroso, ‘Un asunto sensible’, y ‘Crónicas Caribes’, en colaboración con Igor Reyes Ortiz.

De su matrimonio con Chacón tuvo un hijo, Miquel, en 2008. Además, tuvo dos hijas, Cristina y Camila, de su primer matrimonio con la periodista Charo Izquierdo.

La muerte de Miguel Barroso deja una huella profunda en el mundo de la comunicación, la política y la cultura española, recordándosele como una figura polifacética y comprometida con su trabajo y su país.