La Princesa Leonor, heredera al trono de España, se prepara para un importante hito en su formación militar al participar en la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar en la Basílica de la patrona de la Hispanidad, en Zaragoza.

Este acto marca su primera aparición pública como dama cadete desde su ingreso en la Academia General Militar (AGM) el pasado 17 de agosto.

Durante su tiempo en la academia, la Casa del Rey ha proporcionado imágenes de la princesa vistiendo su uniforme, participando en la entrega de sables y en diversas actividades de formación.

La ofrenda se llevará a cabo en la tarde del viernes y contará con la asistencia de la princesa y la mayoría de los 410 cadetes del primer curso, incluyendo a 49 mujeres. Es importante destacar que este acto, al ser de naturaleza religiosa, es voluntario.

La ceremonia comenzará con la formación de los alumnos en la plaza de la basílica, seguida de su ingreso en el templo, donde cada cadete pasará uno a uno ante la Virgen del Pilar, buscando su protección.

La Casa del Rey ha señalado que el evento se llevará a cabo con respeto a la privacidad de las familias de los alumnos y de los ciudadanos que asistan a la basílica. Por lo tanto, los medios gráficos capturarán imágenes en el exterior del templo, mientras que las imágenes de la ofrenda en el interior serán distribuidas por la Jefatura del Estado.

Los cadetes serán acompañados por el general director de la AGM, Manuel Pérez López, y serán recibidos por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, a la entrada del templo.

Esta presentación ante la patrona de Zaragoza y de la Hispanidad es una tradición que precede a la jura de bandera en la academia militar. Este año, la Princesa de Asturias será la protagonista de esta solemne ceremonia, en la que será la primera en besar la enseña nacional como gesto de su compromiso con la defensa de España.

El acto estará presidido por los reyes de España, quienes acompañaron a la heredera al trono en su incorporación a la AGM y en su primera visita al centro de formación de los futuros oficiales del Ejército de Tierra.

Una vez que jure bandera, la princesa avanzará al segundo curso como parte del plan específico diseñado para sus tres años de formación militar.

La jura de bandera se llevará a cabo pocas horas antes de que comiencen las celebraciones de las Fiestas del Pilar con el pasacalles del pregón que recorrerá las calles de la capital en la tarde del mismo día.