El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que la exsenadora andaluza Pepa Millán, de 28 años, será la nueva portavoz de Vox en el Congreso en sustitutición de Ivan Espinosa de los Monteros, que la pasada semana renunció a tomar posesión de su escaño.

En declaraciones en el Congreso, Abascal ha subrayado la labor de Millán como senadora la pasada legislatura, debatiendo con el presidente Pedro Sánchez, y cree que su ascenso demuestra que en Vox «hay cantera y hay equipo».

Además, ha insistido en que la dimisión de espinosa de los Monteros sólo se debe a motivos personales y familiares y que no tiene nada que ver con supuestas visiones internas en el seno de Vox.

Pepa Millán nació en Cabra (Córdoba) en 1995, es uno de los rostros mediáticos más jóvenes que atesora la formación. Es graduada en Derecho por la Universidad de Sevilla y estudiante para ser registradora de la propiedad, durante la pasada legislatura desarrolló las labores de asesora para Vox en el parlamento andaluz, concretamente en las áreas de empleo, igualdad, fomento y presidencia. En las elecciones autonómicas del pasado año fue como número 2 del partido por su provincia, Córdoba, y después dio el salto al Senado por accidente.

A pesar de ser su debut como oradora, Vox cosechó un éxito innegable. El partido se encontró sorprendido por la firmeza y determinación con la que Pepa Millán se dirigió directamente a Pedro Sánchez en su primera intervención. La senadora transmitió al presidente que tanto él como su gobierno representaban «un problema» para España, acusándolo de conducir al país hacia un «suicidio nacional» a través de sus medidas para abordar la crisis económica y energética. Abascal recordó el impacto de esta intervención al afirmar que Millán le dio una lección contundente a Sánchez. Este episodio marcó el comienzo de una mayor influencia de Millán en el partido. Su importancia creció al punto de ser la quinta en la lista por Madrid en las elecciones generales del 23-J.

Como una auténtica representante de la generación millennial, Pepa Millán comparte en las redes sociales sus pasatiempos y su activismo político. Sus fotos en Instagram revelan su afición por los toros, ya que posa en varias imágenes tomadas en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Además, muestra su devoción al catolicismo, con instantáneas en procesiones y citando frases ‘tomadas’ del papa Juan Pablo II en su cuenta de Twitter: «Tenemos que defender la verdad a toda costa, aunque volvamos a ser solamente doce». En muchas de sus imágenes, se le ve ataviada con trajes de flamenca, disfrutando de la feria en compañía de amigos.

Antes de incursionar en la política, Millán también ejerció como columnista tanto en el periódico La Razón como en la página web de orientación católica La Iberia. En una de sus columnas, la cual se centró en los trágicos atentados islamistas que tuvieron lugar en París en 2015, la actual diputada expresó la necesidad de «resolver el problema» mediante acciones bélicas. En sus palabras, «la única manera de prevenir la repetición de episodios similares es a través de una respuesta firme y unificada, ya que aquellos que obstaculizan una evolución pacífica hacen inevitable una revolución violenta».