El grupo agroalimentario Vall Companys, líder en producción de cerdo, aves y harinas en España, y la empresa biotecnológica Kimitec se han unido para formar la nueva empresa MVC Ingredients, con el objetivo de investigar el aprovechamiento del pelo porcino.

MVC Ingredients, centrada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), cuenta con una inversión inicial conjunta de dos millones de euros. Su propósito es valorizar subproductos del Grupo Vall Companys, que anteriormente se consideraban residuos, transformándolos en coproductos valiosos que puedan servir como materia prima para otras industrias, según informó la compañía leridana en un comunicado.

La colaboración entre el Grupo Vall Companys y Kimitec Biogroup se canaliza a través del centro de investigación y desarrollo de Kimitec, MAAVi Innovation Center.

En esta primera fase experimental, MVC Ingredients contará con un equipo de cinco investigadores enfocados en la valorización de subproductos. Inicialmente, se centrarán en los posibles usos del pelo porcino y, posteriormente, explorarán otros proyectos que actualmente están en una fase preliminar de estudio y evaluación.

El alcance de estos proyectos abarca tanto la investigación y desarrollo como el escalado industrial y la comercialización de los coproductos generados.

Las investigaciones se llevarán a cabo en las instalaciones de Kimitec en Vícar (Almería), que disponen de un laboratorio dedicado a proyectos de I+D+i y una planta industrial para escalar los ensayos de innovación.

Kimitec, fundadora del MAAVi Innovation Center, es el mayor centro de innovación biotecnológica de Europa dedicado al estudio de moléculas naturales provenientes de la botánica, microbiología, microalgas y bioinformática.

PROYECTOS DE CIRCULARIDAD EN EL PORCINO

Recientemente, Vall Companys ha iniciado otros proyectos de circularidad en colaboración con compañías de referencia. Por ejemplo, ha formado una empresa conjunta con la belga Veos Group para reaprovechar la sangre de cerdo y producir plasma sanguíneo, y ha creado BioVall junto con Bioibérica para obtener heparina a partir de la mucosa intestinal porcina.

Albert Morera, director general de la división de porcino del Grupo Vall Companys, ha destacado que el sector porcino «siempre ha tenido un alto nivel de economía circular», y que el grupo cuenta con «varios proyectos paralelos» para revalorizar sus residuos.

«Al cambiar el paradigma de residuos a coproductos, MVC Ingredients contribuirá a utilizar los recursos de manera más eficiente y sostenible«, ha subrayado Félix García, consejero delegado de Kimitec.

En Aragón, Vall Companys tiene presencia en Ejea con Cárnicas Cinco Villas y una fábrica de pienso; en Calamocha con el secadero de Jamcal y la distribuidora Comercial Logística de Calamocha; una empresa de tripería y casquería en Mercazaragoza, International Casing Products, y una incubadora de pollos, Pondex, en Sástago.